Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Mario Waissbluth en Webinar: “Se juega el futuro de Chile en la Educación inicial”

Mario Waissbluth en Webinar: “Se juega el futuro de Chile en la Educación inicial”

Exactamente a las 15:00 horas se llevó a cabo el primer Webinar  del año 2010, organizado por Revista Carrusel, y donde el único expositor, el líder de Educación 2020, Mario Waissbluth, hizo algunas reflexiones acerca de la Educación Inicial; la realidad del mundo preescolar chileno y la actual situación de la educación.Alrededor de una hora […]



Exactamente a las 15:00 horas se llevó a cabo el primer Webinar  del año 2010, organizado por Revista Carrusel, y donde el único expositor, el líder de Educación 2020, Mario Waissbluth, hizo algunas reflexiones acerca de la Educación Inicial; la realidad del mundo preescolar chileno y la actual situación de la educación.

Alrededor de una hora ocupó Waissbluth en abordar esta triada de temas, donde el primer énfasis lo colocó en la agenda que Educación 2020 lleva a cabo para contribuir al mejoramiento de la educación en Chile.

“Nosotros comenzamos en una hoja de ruta 2010-2020, está disponible en el sitio web y se la entregamos a (la ex Presidenta de la República Michelle) Bachelet. De ahí hemos empezado a presionar y hemos continuado una agenda ,y estamos contentos por algunos logros conseguidos, como el 5% de aporte a la educación”, comentó el miembro de Educación 2020.

Respecto a la actual realidad de la Educación Preescolar en Chile, Waissbluth fue enfático en señalar que en este ámbito “se juega el futuro de Chile”.

“Si no hacemos que los niños sepan leer bien, hacer sus operaciones aritméticas y entregar valores integrales, vamos a estar poniendo parches toda la vida en la Educación Media. Por eso nos jugamos que la mayor parte de los recursos en educación se vayan en la educación preescolar y básica”, agregó.

Para Mario Waissbluth, la clave para solucionar esta crisis de la educación de párvulos está en un reconocimiento formal de esta carrera a un estatus más profesional: “Necesitamos una carrera docente en la educación preescolar bien formada, bien remunerada, porque este es el punto de partida de la formación”.

Finalmente, Mario Waissbluth tocó la situación general de la Educación, la cual fue fuertemente afectada por el Terremoto del pasado 27 de febrero. “Cuando hay un Terremoto, discutir este tema con el Gobierno no es apropiado. Al día siguente, nos reunimos y dijimos que en este momento íbamos a ayudar, y hemos estado en eso en este instante”, dijo.

“Estamos ayudando a catastrar escuelas, estamos tratando de conseguir especialistas para ayudar a la reconstrucción y le dijimos al ministro ‘vamos a bajar nuestras banderas de lucha y vamos a ayudar. En cuanto pase la emergencia, volvemos”, agregó.

Acerca de la designación de Joaquín Lavín como ministro de Educación, Waissbluth evitó emitir juicios sobre el tema: “Hemos tenido una opinión tajante: nosotros no juzgamos el perfil de las personas. Lo que queremos ver es qué es lo que va a plantear en reforma educativa. Apenas se extinga la polvareda (causada por el Terremoto), vamos a hacer preguntas más duras”.

ALGUNOS TEMAS RESPONDIDOS POR MARIO WAISSBLUTH

Los tres puntos esenciales de Educación 2020: “La primera es que no hay sistema educativo en el mundo donde no haya un profesor de excelencia. Cuando estoy hablando de bueno profesores, implica educadores de párvulos también. La segunda parte central es los directivos escolares; la evidencia en todo el mundo es que el rol de los directivos puede cambiar por escuela. El tercer punto es que no se puede educar en una escuela vulnerable con el presupuesto miserable con que cuentan estos recintos.”

La baja valorización de la carrera docente: “El problema es que hoy la carrera docente ha perdido gravemente estatus social. A nosotros nos parece que el punto esencial es que en las aulas debe haber muy buenos profesores que sepan enseñar su materia, y no vamos a solucionar el problema de la educación siempre y cuando hayan escuelas de pedagogía de excelencia”.

Educación en zonas rurales: “Evidentemente este es el momento de hacer optimizaciones al respecto”.

Artículo publicado en Revista Carrusel

Baje aquí la presentación

Noticias relacionadas

Regala cultura esta Navidad gracias a esta alianza por la innovación educativa

Educación 2020

8 diciembre, 2021

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete