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Marco Enríquez-Ominami responde preguntas de Educación 2020

1. ¿Qué medidas específicas adoptará para mejorar la cobertura y calidad de salas cuna y jardines infantiles, especialmente en sectores vulnerables? La educación gratuita y de calidad es un derecho fundamental que debe garantizar el Estado. Creemos que es necesario impulsar una sociedad participativa, sana e integrada. Proponemos buscar un consenso nacional en educación, impulsar […]



1. ¿Qué medidas específicas adoptará para mejorar la cobertura y calidad de salas cuna y jardines infantiles, especialmente en sectores vulnerables?

La educación gratuita y de calidad es un derecho fundamental que debe garantizar el Estado.

Creemos que es necesario impulsar una sociedad participativa, sana e integrada.

Proponemos buscar un consenso nacional en educación, impulsar un sistema de educación público (no sólo estatal) laico y republicano, y un sistema de evaluación multidimensional que acoja y permita garantizar calidad e igualdad.

La transformación de la cultura institucional tiene que ver con asumir que todo lo que ocurra en las escuelas y liceos es responsabilidad compartida entre quienes trabajan en esos centros educativos.

A nivel preescolar, proponemos:

2. ¿Qué medidas concretas adoptará para que el sistema escolar chileno deje de ser el más segregado del mundo?

Creemos que el Estado debe garantizar una educación pública, integral,  gratuita y de calidad.

Para ello, se requiere recuperar y fortalecer la educación pública. En el caso de la educación particular subvencionada, creemos que ésta ha determinado que los padres que pueden escoger establecimientos de pago, lo hagan, dejando a la educación pública en una situación de desventaja y aumentando la segregación en escuelas que cuentan con financiamiento público.

Para corregir lo anterior, proponemos:

3. ¿Considera necesario rescatar la matricula pública con una oferta de excelencia, tomando todas las medidas necesarias? ¿Cuáles serían esas medidas?

La educación tiene una función pública. El Estado debe garantizar el acceso, calidad y gratuidad de la educación pública, de manera de que cada niño o niña pueda diseñar su futuro desarrollando sus talentos, enriqueciendo y fortaleciendo la comunidad local.

Para mejorar la calidad de las escuelas públicas, proponemos:

4. ¿Estaría dispuesto a regular la instalación de nuevas escuelas subvencionadas que no tengan un mínimo de tamaño y calidad?

El Estados debe garantizar la universalidad del derecho a la educación.

En ese sentido, el problema no es el tamaño sino que las escuelas particulares subvencionadas no lucren y cumplan con los estándares de calidad que proponemos

5. ¿Cómo abordará el lucro en la educación escolar, en la técnico profesional, y en la universitaria? ¿Suspendería la instalación de nuevas escuelas subvencionadas con fines de lucro?

Sí. Debe terminarse con el lucro en aquellas escuelas que cuentan con fondos públicos. Las utilidades deben reinvertirse en la escuela, su infraestructura y calidad, y no destinarse a privados. El problema no es que un privado gestione una escuela, sino que lucre con fondos públicos.

6. ¿Simplificaría la compleja jungla de indicadores, mediciones, controles y fiscalizaciones del sistema educativo, modernizando las fórmulas de financiamiento, reduciendo los indicadores, y reservando la fiscalización para lo verdaderamente importante?

Creemos que el Estado debe formar personas integrales que puedan desempeñarse adecuadamente en una sociedad moderna.

De esta forma, se requiere reestructurar el Ministerio de Educación, y en particular la Agencia de Aseguramiento de Calidad de la Educación para sacar la educación de los mecanismos de mercado. Para ello es necesario:

7. ¿Qué medidas adoptará para mejorar la calidad, prestigio y condiciones laborales de los docentes y parvularias? ¿Considera que los beneficios de una nueva carrera docente deben llegarles directamente a los profesores o ser administrados por los sostenedores?

Una buena educación depende de lo que hagan los docentes. Para ello, ellos deben contar con las herramientas emocionales y cognitivas, competencias personales y profesionales, y los niveles de confianza y autonomía necesarios con el objetivo de generar las condiciones para que los docentes construyan un propósito moral colectivo sobre su trabajo. Para esto se requiere:

8. ¿Comparte la idea, planteada por el gobierno, de acreditar las carreras de medicina, pedagogía, y solamente otras dos seleccionadas al azar, en cada universidad o instituto?

La educación tiene una función pública. El Estado debe garantizar el acceso, calidad y gratuidad de la educación pública. Creemos que las Universidades estatales deben ser gratuitas.

Por su parte, la acreditación debe ser vinculante y asociada a todas las carreras. En particular, se debe:

9. ¿Qué propone hacer respecto al 40% de postulantes a la educación superior que no comprende adecuadamente lo que lee ni puede realizar operaciones aritméticas simples?

La educación superior está en crisis y requiere un plan maestro de reestructuración mayor. La crisis ha sido estimulada por la privatización de la oferta, la masividad de los ingresos de estudiantes, el financiamiento, la atomización, la deserción, las bajas tasas de graduación y desarticulación con que opera el sistema de educación superior. Parte de la crisis es que los alumnos no vienen bien preparados para realizar los estudios superiores.

En lo específico de la pregunta, la reestructuración de la Educación Superior implica, por una parte, estructurar un año de nivelación preparatorio al ingreso de los estudios superiores propiamente tal, y por otra parte reducir la duración de las carreras.

10. ¿Considera adecuado que el Estado haya abandonado el sector de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales y haya mantenido restringida la oferta de cupos en la educación universitaria pública? ¿Cree que el Estado deba ser proveedor de este tipo de educación?

Igual que la educación superior, el sector de los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesionales ha entrado en crisis. Esta crisis se caracteriza por la desarticulación del sistema, la inexistencia de un plan general con visión de país, generación de desigualdades, y la baja calidad en la oferta.

Para ello proponemos la creación de un Sistema Nacional Articulado de Educación Técnica y Tecnológica, vinculado a la propuesta de un Ministerio de Ciencia y Tecnología al Ministerio de Educación, al Ministerio del Trabajo y las Universidades. Este debe rediseñar la actual oferta de formación técnica de manera de mejorar, revalorarla y prestigiarla.

El rediseño de dicha formación incluye el establecimiento un sistema de alternancia, la revisión del Plan Dual, el establecimiento de pasarlas entre la formación técnica y universitaria, en ambos sentidos; mejor articulación entre las necesidades laborales y la formación adaptado a las regiones, creando Consejos Regionales de Educación Técnica y Tecnológica.

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