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Los profesores que Chile necesita

Columnas de opinión

28 agosto, 2013

Columna de la profesora Loreto Jara Males, Centro Liderazgo Educativo E2020, publicada en El Dínamo el 27 de agosto de 2013. Se dice comúnmente que la práctica hace al maestro, un decir difícilmente cuestionable, ya que es sabido que cualquier oficio se perfecciona con la experiencia. Ahora bien, si se trata de quienes se encargan […]



Columna de la profesora Loreto Jara Males, Centro Liderazgo Educativo E2020, publicada en El Dínamo el 27 de agosto de 2013.

Se dice comúnmente que la práctica hace al maestro, un decir difícilmente cuestionable, ya que es sabido que cualquier oficio se perfecciona con la experiencia. Ahora bien, si se trata de quienes se encargan de educar a nuestros niños, niñas y jóvenes no es posible esperar a que sean los años de ejercicio de la profesión los que consigan al verdadero maestro. ¿En qué condiciones llegan los profesores a las aulas?

La prueba Inicia entrega un panorama sobre las condiciones y capacidades en que los nuevos enseñantes se aproximan al mundo del trabajo. Los resultados de la evaluación 2012 indican, en términos generales, que porcentaje mayoritario de los futuros profesores no maneja los contenidos que debe enseñar ni cuenta con las herramientas didácticas requeridas; siendo más compleja la situación en educación parvularia que en educación básica y media.

La muestra, si bien es reducida (menor participación que en años anteriores), permite obtener un panorama de la calidad del futuro profesorado chileno. Cabe analizar con mayor profundidad los resultados obtenidos en cada área de la evaluación Inicia, en función de los temarios de las pruebas y los Estándares Iniciales de Formación Docente en los que están basados, análisis que podrá hacerse cuando haya mayor desagregación de los datos. Sin embargo, frente a este panorama general, también cabe plantearse algunas reflexiones:

¿Qué hicieron las carreras de pedagogía  cuyos egresados obtienen un alto puntaje en competencias didácticas y de la especialidad? ¿Qué diferencia a esa formación de aquellas que, por el contrario, obtienen los resultados más bajos? La pregunta no es sencilla, y seguramente es tarea de investigadores, formadores, proponentes de políticas públicas, entre otros.

¿Por qué siguen existiendo programas académicos en pedagogía que no están a la altura de los requerimientos de del siglo XXI? ¿Por qué no se ha fiscalizado y dotado de herramientas a aquellas casas de estudio que no están cumpliendo lo que ofrecieron a sus estudiantes y que, además, están incorporando al mercado y a la ciudadanía profesionales cuya capacidad dista mucho de cumplir con las exigencias y desafíos actuales? ¿Bastará con aumentar los requisitos de puntaje PSU para ingresar a las pedagogías? Es tarea de las autoridades educativas, de los niveles e instituciones que corresponda, dar cuenta de esta situación.

¿De qué manera explican los futuros profesores los resultados obtenidos en esta evaluación? ¿Qué tan preparados (e idóneos) se sienten para ejercer la docencia, para hacerse cargo de la educación de los niños, niñas y jóvenes de Chile? ¿Qué apoyo están necesitando quienes se inician en la profesión docente? Responder a esto es, en primer lugar, tarea de los propios estudiantes de pedagogía, quienes necesariamente están llamados a revisar su propio desempeño, capacidades y disposición a la enseñanza. De igual manera, es tarea de las universidades e institutos profesionales encargados de la formación del profesorado chileno, reflexionar y mejorar en función de estas preguntas, e incluso las propias escuelas que funcionan como centros de práctica están llamadas a pronunciarse al respecto.   

A la luz de los resultados Inicia 2012, surgen, sin duda, muchos otros cuestionamientos y responsabilidades compartidas entre egresados de pedagogía, instituciones de educación superior, formadores de profesores, profesores guía, autoridades, estudiantes, apoderados y todos cuantos tengan participación en el complejo escenario educacional chileno. La mayoría estará de acuerdo en la importancia que tiene contar con profesores de excelencia para alcanzar una educación de calidad y en que el fortalecimiento de la formación inicial docente es una urgencia, un deber ineludible, un requisito fundamental para ello.

Es cierto que la práctica hace al maestro y sin duda los años de experiencia contribuirán a la formación de un buen profesor; pero no es menos cierto que esta práctica puede resultar mucho más feliz, fructífera y satisfactoria para todos los involucrados (especialmente los estudiantes) si, desde sus inicios, se realiza con las herramientas necesarias, aquellas que permiten el mejor desempeño posible.

Y es que en la vida de un estudiante, cualquier oportunidad de aprendizaje que sea mal aprovechada, tiene consecuencias que no son precisamente positivas. Baste con imaginar uno o más años de vida, algunos semestres, semanas o incluso un par de clases a cargo de un profesor que no sea claro en el contenido que está enseñando, que plantee actividades que no resultan motivadoras ni desafiantes; que no genere las condiciones de confianza, aceptación y respeto requeridas para ser partícipes del aprendizaje… Ese conjunto de falencias puede convertir la experiencia educativa en un verdadero desastre. Por lo mismo, se requieren profesores y profesoras que tengan mucho más que vocación, convicciones, energía y paciencia: sólida formación teórica, amplios conocimientos técnicos, impecable manejo didáctico y una ética profesional a toda prueba, son, entre otras, las características de los maestros y maestras que Chile necesita.

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