Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Los grandes resultados del Colegio Madre Ana de Pudahuel

Los grandes resultados del Colegio Madre Ana de Pudahuel

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2009

  El Colegio Madre Ana (MAE) está ubicado en la comuna de Pudahuel y atiende a 1250 niñas, 70% de las cuales se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Sin embargo, ha conseguido sorprendentes resultados: el 100% de las alumnas del colegio lee en 1º básico y tiene los mejores puntajes SIMCE de la comuna. En el […]



 

Sample Image

 

El Colegio Madre Ana (MAE) está ubicado en la comuna de Pudahuel y atiende a 1250 niñas, 70% de las cuales se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Sin embargo, ha conseguido sorprendentes resultados: el 100% de las alumnas del colegio lee en 1º básico y tiene los mejores puntajes SIMCE de la comuna.

En el último capítulo de Sala 2020 conversamos con la directora del colegio MAE, Bernardita Pretch, quien describe el objetivo del establecimiento así: "Es un colegio en el cual las alumnas pueden competir de igual a igual con un niño de uno particular, de excelencia académica”.

Bernardita, quien ha hecho clases en colegios como el Grange y Juanita de Los Andes, sabe que la tarea es difícil: “En el Grange los niños, por cultura familiar, quieren aprender más. Sus padres hablan varios idiomas. Acá hay una pobreza cultural muy grande entre los padres”. Sin embargo, han conseguido crear esa cultura entre los apoderados, que hoy se caracterizan por su gran compromiso con el proceso educativo de las niñas.

El rigor es una de las claves. Si el texto entregado por el Ministerio de Educación incluye 11 ejercicios de aritmética, las alumnas del MAE realizan 50. En la lectura, la disciplina es la misma: en quinto básico, las niñas leen 12 libros al año. “Mucho más de lo que leen alumnos de colegios como el San Ignacio”, dice Pretch. Rigor que también se refleja en las horas que sagradamente dedica la directora a observar y evaluar las clases de sus profesores.

El colegio es particular subvencionado y también funciona gracias a donaciones. El MAE ha obtenido en los últimos tres períodos consecutivos (2003-2004, 2004-2005, 2006-2007) la “Subvención por Desempeño de Excelencia”, incentivo y reconocimiento del  SNED  para los establecimientos con mejor desempeño de cada región.  

Conoce más de este caso, escuchando el último capítulo de Sala 2020, aquí:

{podcaster}18538{/podcaster}

Noticias relacionadas

Regala cultura esta Navidad gracias a esta alianza por la innovación educativa

Educación 2020

8 diciembre, 2021

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete