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Lo que Estados Unidos podría aprender de Chile

Columnas de opinión

2 septiembre, 2013

Columna de Alex Wirth, estudiante de Harvard y pasante de Educación 2020 entre junio y julio de 2013. Publicada originalmente en The Huffington Post. Este verano tuve la oportunidad de vivir en Santiago de Chile, mientras trabajaba para la organización sin fines de lucro, Educación2020. Aunque he viajado al extranjero antes, nunca he pasado tanto […]



Columna de Alex Wirth, estudiante de Harvard y pasante de Educación 2020 entre junio y julio de 2013.
Publicada originalmente en The Huffington Post.

Este verano tuve la oportunidad de vivir en Santiago de Chile, mientras trabajaba para la organización sin fines de lucro, Educación2020. Aunque he viajado al extranjero antes, nunca he pasado tanto tiempo en un solo lugar. Después de dos meses, uno se forma una idea de la gente, la cultura y la política de un país, y aprendes algunas cosas sorprendentes del propio. A continuación, cinco reflexiones de mi paso por Chile.

El poder de la protesta

Chile es el segundo sistema escolar más socioeconómicamente segregado del mundo. Los estudiantes chilenos enfrentan una creciente deuda estudiantil por una educación que a menudo no ven como algo valioso. Los estudiantes chilenos, como los de los EE.UU. se sienten frustrados, la diferencia es que ellos han decidido hacer algo al respecto.

Dos veces durante mi estadía en Chile, hubo entre 50.000 y 100.000 personas protestando, lideradas por la Confederación de Federaciones de Estudiantes de Chile (Confech) que llevaron las calles de Santiago a una paralización. Como resultado, el noticiero de la noche con frecuencia contó historias educativas y los candidatos a la presidencia del país hablaron en repetidas ocasiones sobre educación en sus discursos de campaña. Lo más importante es que se está haciendo algo. Desde su fundación en 2008, 13 de las 17 propuestas iniciales de Educación 2020 se han convertido en ley y se están aplicando en la actualidad.

Lo que puede hacer una organización sin fines de lucro bien manejada

Me quedé sorprendido por la importancia y la eficacia de Educación 2020. Fundada en 2008 por un académico y un grupo de estudiantes, Educación 2020 trabaja para mejorar la equidad y la calidad de la educación en Chile. Ellos articulan los problemas educativos del país, desarrollan propuestas de políticas públicas e impulsan proyectos de ley con 200.000 seguidores en redes sociales. Además, asesoran directamente a 12 comunas del país, impactando a más de 40.000 estudiantes al año. Se las arreglan para hacer todo esto con menos de un millón de dólares al año.

El presupuesto 2011 de la America’s Promise Alliance (en Estados Unidos) fue de 16 millones de dólares. Sería interesante comparar la eficacia y el impacto de estas dos organizaciones y otras que trabajan por la educación en Washington. En los Estados Unidos tenemos dificultades incluso para construir la presión política para volver a autorizar la Ley de Educación Primaria y Secundaria. Tal vez es hora de crear un Educación 2020 estadounidense para impulsar nuestra propia conversación en educación.

Los vouchers no funcionan

Después del régimen de Pinochet, Chile implementó uno de los sistemas educativos más conservadores del mundo. El gobierno provee a las escuelas, tanto públicas como privadas, una cierta cantidad de dinero en función del número de alumnos que opten por asistir. El problema de Chile es que cada escuela tiene un costo operativo (por ejemplo, la fotocopiadora, la electricidad, y el sueldo del director). Las mejores escuelas son las que tienen la capacidad de pagar una serie de extras por encima de los costos de operación estándar. Estas escuelas son pocas y distantes entre sí, y muchas veces cuestan dinero extra.

El resultado es un sistema de enseñanza mediocre donde las escuelas no reciben el dinero que necesitan para sobresalir, porque no funcionan a capacidad completa y, por lo tanto, no tienen el presupuesto para extras. Además, las escuelas se vuelven más competitivas entre sí y no comparten las mejores prácticas. Los vouchers sólo funcionan al incrementar la regulación, lo que lleva a mayor burocracia, y más pruebas estandarizadas.


Seguir leyendo: http://www.huffingtonpost.com/alex-wirth/what-the-united-states-ca_b_3833806.html

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