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Lo que esperamos escuchar este 21 de mayo en educación

20 mayo, 2014

En Educación 2020 nos parece esencial profundizar que este 21 de mayo el gobierno presente una agenda clara que comprometa anuncios en los distintos niveles educacionales y en las distintas materias demandadas por la ciudadanía, fortaleciendo procesos de participación a la hora de desarrollar los proyectos de ley que se enviarán al Congreso. En este […]



En Educación 2020 nos parece esencial profundizar que este 21 de mayo el gobierno presente una agenda clara que comprometa anuncios en los distintos niveles educacionales y en las distintas materias demandadas por la ciudadanía, fortaleciendo procesos de participación a la hora de desarrollar los proyectos de ley que se enviarán al Congreso.

En este sentido, este 21 de mayo Educación 2020 espera anuncios en educación inicial, escolar, técnica y superior.

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Para más detalle, lee nuestro documento “Lo que esperamos escuchar este 21 de mayo en educación”.

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Lo que esperamos escuchar este 21 de mayo en educación

En Educación 2020 nos parece esencial profundizar que este 21 de mayo el gobierno presente una agenda clara que comprometa anuncios en los distintos niveles educacionales y en las distintas materias demandadas por la ciudadanía, fortaleciendo procesos de participación a la hora de desarrollar los proyectos de ley que se enviarán al Congreso. En este […]



En Educación 2020 nos parece esencial profundizar que este 21 de mayo el gobierno presente una agenda clara que comprometa anuncios en los distintos niveles educacionales y en las distintas materias demandadas por la ciudadanía, fortaleciendo procesos de participación a la hora de desarrollar los proyectos de ley que se enviarán al Congreso.

En este sentido, este 21 de mayo Educación 2020 espera anuncios en las siguientes materias:

Educación inicial: Anuncios de ampliación de cobertura deben ir acompañados de medidas que apunten a la calidad, como mejorar la formación y carrera docente de los educadores de párvulos. También es fundamental mejorar significativamente los estándares con que operan estos establecimientos (proyecto educativo, coeficiente técnico adecuado, espacio físico, infraestructura, materiales pedagógicos e idoneidad profesional).

Educación escolar: Junto al compromiso de una nueva institucionalidad que reemplace la municipalización y regule la educación particular subvencionada, es urgente que se anuncien medidas inmediatas para revitalizar la Educación Pública. En cuanto a la profesión docente, la transformación de los procesos de selección y formación de los futuros profesores en instituciones y carreras acreditadas, así como sus condiciones laborales (salario y proporción de horas no lectivas), son elementos clave de una reforma educativa.

Educación técnico profesional: Necesitamos instalar un cambio de paradigma en la educación técnica, en donde las comunidades educativas, los actores locales y las empresas sean un mismo cuerpo en la definición de necesidades del desarrollo social y económico de las regiones. Para ello, requerimos la pedagogización de los cuerpos docentes en la enseñanza media TP, una vinculación de esta oferta con la educación superior y el mundo del trabajo, y una nueva institucionalidad a nivel ministerial que responda a las crecientes demandas de esta modalidad educativa.

Educación superior: Para empezar a avanzar en gratuidad es necesario previamente asegurar la calidad tanto de las instituciones formadoras como de las carreras que imparten. Esto pasa por una reformulación de los procesos de licenciamiento y acreditación, una revisión de los aranceles y una mayor regulación a la hora de abrir nuevas instituciones, sedes y carreras. En este proceso, debe considerarse el fortalecimiento de las universidades públicas, entregándoseles financiamiento y apoyos basales para su gestión institucional. 

Para más detalle, lee nuestro documento “Lo que esperamos escuchar este 21 de mayo en educación”.

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