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Lo que Educación 2020 espera escuchar

A casi dos meses que se iniciara el actual conflicto estudiantil y a uno de las primeras tomas de colegios, el Presidente de la República se dirigirá hoy a los chilenos para anunciar su propuesta en educación. Las últimas encuestas muestran que un alto porcentaje de la población apoya las demandas estudiantiles y quiere una […]



A casi dos meses que se iniciara el actual conflicto estudiantil y a uno de las primeras tomas de colegios, el Presidente de la República se dirigirá hoy a los chilenos para anunciar su propuesta en educación.

Las últimas encuestas muestran que un alto porcentaje de la población apoya las demandas estudiantiles y quiere una educación pública de calidad y gratuita. Además, la mayoría apoya que la salida al conflicto pasa por crear una mesa de trabajo con todos los actores involucrados para llegar a acuerdos.

Los anuncios deben referirse a las actuales demandas de los estudiantes y darles respuestas claras y concretas, que se cristalicen en políticas públicas en el más breve plazo posible.

Ante esto, Educación 2020 espera escuchar un discurso consistente, con una verdadera Hoja de Ruta en educación, que tenga objetivos claros y una visión de Estado sobre calidad de la  educación. En ella, deben tocarse todos los niveles, desde la educación inicial hasta la universitaria, con énfasis en los primeros años de escolaridad, que es donde se juega el partido de la educación en Chile. Referirse sólo a educación superior y considerar que la reforma en educación escolar está hecha sería un error.

Esperamos:


1.    Un planteamiento serio y un compromiso de parte del Gobierno con los más de 1,5 millones de niños y jóvenes que se educan en el sistema público y con una parte importante del país que exige una educación de alta calidad impartida por el Estado.


2.    Pronunciamientos claros y específicos sobre educación preescolar, ampliando la matrícula y la calidad de la misma.


3.    Pronunciamientos claros y específicos sobre educación técnica profesional, fortalecimiento de la educación pública y carrera docente. Creemos que el Presidente debe recoger los compromisos alcanzados en el Protocolo de Acuerdo firmado por  el Gobierno, los parlamentarios de la Alianza y la Concertación en enero y, a partir, de ellos, fijar un camino claro de qué es lo que queremos para nuestra educación y cómo podemos alcanzarlo.


4.    Con respecto al punto anterior, creemos que es fundamental que se prioricen los proyectos de ley de Fortalecimiento de la Educación Pública y Carrera Docente, puntos fundamentales para abordar cualquier reforma educacional que se pretenda llevar a cabo. Estos proyectos de ley deben hacerse eco de los diagnósticos ya realizados y de las demandas actuales de los estudiantes.


5.    En relación al lucro, creemos que se debe reconocer que hoy día el lucro en educación superior es ilegal. Decir que se va a “transparentar” es simplemente algo que no se puede tolerar. La precondición para despejar el camino es que todas las universidades públicas y privadas publiquen sus estados auditados, transacciones relacionadas y donaciones exentas de impuestos, y, de encontrarse que ha existido lucro, la institución debe ser sancionada. Una universidad que aduce resquicios para justificar el lucro no debería recibir aporte alguno del Estado.


6.    Además, creemos que cualquier anuncio que se haga referente a aumentos de recursos para educación sea con objetivos claros, que se diga dónde y con qué criterios se inyectarán los recursos. No se trata sólo de poner más dinero, sino que de hacerlo teniendo como fin mejorar la calidad de la educación, especialmente de la educación pública.


La reforma a la educación básica y media recién está comenzando y todavía faltan sectores fundamentales como lo son la educación inicial y técnica. Postergarlas, una vez más, sería una pérdida para el país y para los millones de estudiantes y familias chilenas que hoy esperan que avancemos para mejorar la calidad y equidad de la educación. Creemos que sin estos elementos no podemos hablar de una verdadera reforma en la educación.

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