Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Lo que Educación 2020 espera escuchar este 21 de mayo

Lo que Educación 2020 espera escuchar este 21 de mayo

  En términos generales, deseamos escuchar una cuenta pública y propuestas futuras enmarcadas dentro de una visión amplia e integrada sobre lo que se espera de la educación en nuestro país. En este sentido, nos gustaría escuchar: 1. Cuáles son las características generales del Sistema Educativo que busca desarrollar el Gobierno. 2. Cuáles son los […]



 

En términos generales, deseamos escuchar una cuenta pública y propuestas futuras enmarcadas dentro de una visión amplia e integrada sobre lo que se espera de la educación en nuestro país.

En este sentido, nos gustaría escuchar:

1. Cuáles son las características generales del Sistema Educativo que busca desarrollar el Gobierno.

2. Cuáles son los desafíos más grandes que actualmente enfrentamos.

3. Cuáles son los lineamientos estratégicos que se han desarrollado o que se van a desarrollar para abordarlos.

4. La cuenta pública de las propuestas más relevantes en cada lineamiento y aquellas que impulsará en lo que queda de gobierno.


En Educación 2020 pensamos que se requiere un Sistema Educativo inclusivo, que desarrolle el potencial de todas las niñas y niños de nuestro país, en torno a un proyecto común que nos identifique y defina. Chile ha construido, con gran esfuerzo, un piso que permite aspirar a un Estado capaz de asegurar una educación de calidad y equitativa, entendida como “que todos los alumnos y alumnas tengan las mismas oportunidades de alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas” (Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación).

Este es el gran desafío de la década. No lograrlo será el más triste fracaso para nuestro país.

A Educación 2020 le gustaría que para lograr la meta, el Presidente mencionara al menos:

1. El desafío de terminar con la gran segregación social e inequidad de nuestro sistema educativo, que hoy nos posiciona como el segundo país más segregado del mundo.

2. El desafío de reconstruir una Educación Pública 2.0 que nos enorgullezca,  haciéndose cargo de la dramática caída de la matrícula en el sector, y sincerando el desafío financiero que esto implica.

3. El desafío de convertir a la Profesión Docente en la más valorada de nuestra sociedad.


A Educación 2020 le gustaría que el Presidente dé cuenta de qué manera las propuestas que ha impulsado se han hecho cargo de cada uno de estos desafíos. Así mismo, sería deseable que el Presidente pusiera metas claras, para el 2014 y el 2020.

Al respecto, consideramos que el Presidente debe dar cuenta y entregar propuestas, al menos, en los siguientes temas:

  1. Institucionalidad de la Educación:
    • Institucionalidad de la Educación Pública.
    • Regulación de la Educación Privada.
    • Nuevas Instituciones y rol del Estado en esta nueva estructura.
  2. Eliminación del negociado en Educación Superior y el escándalo en las Escuelas de Pedagogía.
  3. Visión integral de Carrera Docente
  4. Calidad y cobertura de la Educación Inicial, especialmente en los sectores más vulnerables.
  5. Educación Técnico Profesional.
  6. Cómo aumentar la capacidad profesional y el capital humano del sistema educativo en su conjunto.
  7. Exclusión escolar

 

Educación 2020 espera que el Presidente exprese, al menos, las siguientes ocho metas concretas al 2014 y al 2020:

1. Equiparar el salario de los profesores con el de las 10 carreras mejor pagadas.

Hoy: el sueldo de un profesor municipal de básica, con 44 horas y 5 años de labor, equivale al 30% del salario de un profesional.

Meta: que equivalga al 50% en 2014 y al 100% al 2020.

 

2. Dotar de líderes a las escuelas.

Hoy: 17% de escuelas tiene un director líder.

Meta: que el 30% tenga un líder al 2014 y el 70% al 2020.

 

3. Aumentar la cobertura preescolar en el quintil más pobre.

Hoy: la cobertura es de 32%.

Meta: que llegue al 45% en 2014 y al 60% en 2020.

 

4. Reducir la inequidad

Hoy: un 28% de los alumnos de nivel socioeconómico (NSE) bajo obtiene el puntaje esperado en el SIMCE de 4° Básico Lectura. En el NSE alto, un 76% lo logra.

Meta: que el 2014 un 45% del NSE bajo logre el puntaje esperado y el 2020 no exista diferencia según NSE.

 

5. Aumentar el gasto público per cápita en educación preescolar, básica y media.

Hoy: es el 25% del gasto promedio de los países de la OCDE.

Meta: llegar al 40% en 2014 y al 80% en 2020.

 

6. Reducir el número de escuelas con menos de 240 puntos  Simce-Lenguaje 4º Básico (evitando el cierre)

Hoy: son 890 escuelas.

Meta: llegar a 550 en 2014 y a 0 en 2020.

 

7. Mejorar la convivencia en las escuelas.

Hoy: el 30% de escuelas tiene buena convivencia escolar.

Meta: llegar al 45% en 2014 y al 70% en 2020.

 

8. Elevar la calidad de carreras de Pedagogía.

Hoy: De 746 carreras, 9% está acreditada por más de 4 años.

Meta: llegar al 25% en 2014 y al 70% en 2020.

 

Descarga este documento en PDF aquí.

Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete