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Lo que Chile necesita escuchar este 21 de Mayo

  Para avanzar realmente hacia una educación de calidad y con equidad para todos los niños y jóvenes, nuestro país necesita escuchar anuncios importantes este 21 de Mayo. Hace pocos días realizamos una campaña ciudadana en dónde más de doce mil chilenos manifestaron la necesidad de contar con una Educación Pública de calidad, inclusiva, diversa […]



 

Para avanzar realmente hacia una educación de calidad y con equidad para todos los niños y jóvenes, nuestro país necesita escuchar anuncios importantes este 21 de Mayo.

Hace pocos días realizamos una campaña ciudadana en dónde más de doce mil chilenos manifestaron la necesidad de contar con una Educación Pública de calidad, inclusiva, diversa y gratuita.

La Educación Pública del país se encuentra sumamente debilitada, por lo que necesitamos medidas urgentes que permitan revitalizarla. En primer lugar, se requiere un plan de apoyo para las comunas con mayores deudas financieras y caídas más bruscas en su matrícula en los últimos años. Este apoyo debiera prestarse bajo la firma de convenios de desempeño, en donde cada municipio establezca compromisos serios que puedan ser revisados.

También creemos necesario que se mejoren las iniciativas que se discuten actualmente en el Congreso y que deterioran la ya grave situación de la educación municipal. En este sentido resulta necesario reformular el proyecto de desmunicipalización y eliminar la posibilidad de descontar impuestos por el pago del financiamiento compartido que considera la reforma tributaria.

Asimismo, se hace necesario regular el sector particular subvencionado. Proponemos: eliminar paulatinamente el financiamiento compartido (en la medida que se modifica la estructura de subvenciones y aumenta su valor); suspender la apertura de nuevos establecimientos subvencionados mientras no se tenga un estudio serio de la real necesidad de oferta educativa en el país; transparentar el uso de los recursos en el sector y asegurar que el aporte financiero del Estado está siendo destinado a brindar efectivamente una educación de calidad.

En el ámbito de la formación docente es urgente implementar un plan de apoyo, tanto a nivel de educación inicial como continua. Esto debe comenzar desde la formación inicial, impulsando procesos de acreditación serios y rigurosos para las instituciones formadoras.

Además, consideramos esencial incluir a los profesores de colegios particulares subvencionados, que representan más del 50% de la matrícula escolar, en el proyecto de ley de Carrera Docente. Es necesario que se asegure buenos profesores para todos los niños y jóvenes del país.

En Educación Preescolar esperamos que se anuncie una nueva institucionalidad, que defina claramente qué institución tiene la responsabilidad de impartir la educación para los niños más pequeños del país. En la misma línea, queremos que se mejoren los mecanismos de selección, formación, inducción y se entreguen salarios atractivos a los educadores de párvulos (actualmente no incluida en el proyecto de ley de Carrera Docente).

Finalmente, quisiéramos que el Presidente explique por qué algunos de los compromisos adquiridos en años anteriores aún no se ven materializados. En este sentido, anuncios como la implementación de un Plan Nacional de Inglés, la Subsecretaría de Educación Superior o las transformaciones al sistema de ingreso a las Universidades son todavía materia pendiente.

La política educativa debe tener propuestas articuladas entre sí, que apunten a lograr que TODOS los niños y jóvenes de nuestro país, sin importar su nivel socioeconómico, aprendan, y con mecanismos de evaluación de impacto que vayan indicando nuestro nivel de avance.

Esto es lo que queremos escuchar este 21 de Mayo.

 

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