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¿Llenar planillas de 7 mil filas? Las obligaciones más absurdas que deben cumplir las escuelas

21 marzo, 2018

¿Sabía usted que si una escuela compra una bebida para una convivencia debe, incluso, dar cuenta al Ministerio de Educación del RUT del local donde se adquirió, además de otra decena de datos? Pues bien, esta es sólo una de las 1.800 obligaciones que deben cumplir los equipos directivos y docentes de los establecimientos de […]



¿Sabía usted que si una escuela compra una bebida para una convivencia debe, incluso, dar cuenta al Ministerio de Educación del RUT del local donde se adquirió, además de otra decena de datos? Pues bien, esta es sólo una de las 1.800 obligaciones que deben cumplir los equipos directivos y docentes de los establecimientos de nuestro país.

Ya lo advertimos en el diagnóstico de nuestro Plan Nacional (www.elplande2020.cl), cuando revelamos los 10 absurdos que afectan a la educación chilena: la jaula burocrática ahoga a las escuelas e impide que los esfuerzos se orienten a lo que realmente les compete e importa, que es la calidad de los aprendizajes de los y las estudiantes. 

Equipos directivos de los establecimientos con los que trabajamos revelan que entre el 60% al 90% de su tiempo laboral lo dedican a cumplir exigencias administrativas, algunas de las cuales son evidentemente necesarias. “Sin embargo, es irrisorio que los equipos deban cumplir con obligaciones como llenar planillas de hasta 7 mil filas en Excel o reponer material sólo para no ser multado tras una fiscalización”, afirma Cristián Miquel, investigador de Política Educativa de Educación 2020. Todo esto, además, en un contexto de desconfianza y escasa autonomía.

Si a lo anterior le sumamos que el Mineduc no posee las capacidades para manejar la elevada cantidad de información desde y hacia las escuelas, el panorama se complejiza aún más.

CAMINOS

¿Cuál es la dirección correcta? Desde Educación 2020 creemos que se debe poner a la escuela en el centro, considerando sus contextos y necesidades. “Para ello es urgente reestructurar el Mineduc, haciendo sus procesos más eficientes”, afirma Cristián Miquel.

Por ejemplo, actualmente existe una decena de programas que están desintegrados unos de otros y que es necesario evaluar. ¿Son de utilidad para las escuelas? ¿Cómo pueden conversar unos con otros para simplificar el exceso programático? Son algunas de las interrogantes que se deben resolver para podar la burocracia actual.

Junto a esto, es importante integrar y optimizar las plataformas tecnológicas, simplificar las rendiciones de cuentas y mejorar las competencias de las personas que trabajan en el Mineduc.

La reingeniería del Ministerio no es una tarea que pueda esperar hasta mañana. “Es una reforma que requiere de un largo tiempo y, por lo mismo, debe desarrollarse independientemente de los ciclos de Gobierno, situando como protagonistas a los estudiantes y sus aprendizajes”, dice Miquel.

A continuación, te presentamos una serie de gráficas que resumen las obligaciones más absurdas que tienen las escuelas y que es urgente que acaben:

 

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