Inicio » Noticias » Educación en fácil » Liderazgo y Derechos Estudiantiles, el diplomado que aterriza en Iquique para empoderar a jóvenes

Liderazgo y Derechos Estudiantiles, el diplomado que aterriza en Iquique para empoderar a jóvenes

Educación en fácil

19 marzo, 2018

Empoderarse, aprender a liderar, adquirir nuevas herramientas y conocer los derechos estudiantiles. Ese es el fin del diplomado Liderazgo y Derechos Estudiantiles -enfocado en jóvenes de tercer y cuarto medio y educación superior- que se impartirá, por primera vez, en Iquique, específicamente en la Universidad Arturo Prat.  La iniciativa es desarrollada por la Cátedra Unesco […]



Empoderarse, aprender a liderar, adquirir nuevas herramientas y conocer los derechos estudiantiles. Ese es el fin del diplomado Liderazgo y Derechos Estudiantiles -enfocado en jóvenes de tercer y cuarto medio y educación superior- que se impartirá, por primera vez, en Iquique, específicamente en la Universidad Arturo Prat. 

La iniciativa es desarrollada por la Cátedra Unesco de Inclusión en la Educación Superior, en alianza con la U. de Santiago, la UC de Temuco, Unesco y Educación 2020, y tiene como objetivo fortalecer el ejercicio ciudadano y el liderazgo de jóvenes que quieren incidir en la sociedad a través de políticas públicas.

Sandra González, coordinadora del diplomado en Iquique, señaló que es un desafío realizar esta iniciativa “porque el liderazgo, que es lo que vamos a tratar, no es un tema menor. Estamos entusiasmados porque creo que, más allá del diplomado, aquí vamos a generar lazos”.

González también destacó que el diplomado sea dictado en una universidad estatal del norte. “La geografía nos aleja y a veces quedamos como actores secundarios, no estamos en primera línea como otros planteles y quedamos un poco invisibilizados. Por eso, hacer estas clases es también un reconocimiento a las instituciones públicas del norte”, dijo la coordinadora.

Respecto de lo que aprenderán los jóvenes, González indicó que “conocerán sus derechos, pero también comprenderán cómo pueden, de forma responsable, aplicarlos y además construir herramientas para ayudar a la sociedad como futuros líderes”.

Ignacio Prieto, director de Asuntos Estudiantiles de la UNAP, agregó que el plantel decidió realizar el diplomado “porque es una forma de incorporar habilidades blandas en la formación de los estudiantes”.

En tanto, la directora de Política Educativa de Educación 2020, Nicole Cisternas, remarcó la importancia de llevar el diplomado a otras regiones del país, como ya se ha hecho en La Araucanía. “En la fundación creemos que es importante que los jóvenes se comprometan y tengan herramientas concretas para incidir en los cambios de su país”, dijo.

Son 60 los jóvenes que participarán en esta primera versión, que comenzará con una charla inaugural realizada por Francisco Javier Gil, de la U. de Santiago.

Noticias relacionadas

Regala cultura esta Navidad gracias a esta alianza por la innovación educativa

Educación 2020

8 diciembre, 2021

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete