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Liderazgo directivo y calidad docente: Las variables que explican la buena educación pública de Las Condes

Un estudio realizado por Educación 2020 analizó siete años de gestión de educación pública en Las Condes. La fundación visitó los colegios Leonardo da Vinci, Juan Pablo  II, Simón Bolívar, San Francisco del Alba y Santa María de las Condes; entrevistó a sus comunidades educativas y generó una línea base su trayectoria, usando indicadores específicos. […]



Un estudio realizado por Educación 2020 analizó siete años de gestión de educación pública en Las Condes. La fundación visitó los colegios Leonardo da Vinci, Juan Pablo  II, Simón Bolívar, San Francisco del Alba y Santa María de las Condes; entrevistó a sus comunidades educativas y generó una línea base su trayectoria, usando indicadores específicos. El resultado muestra algunas de las dimensiones que la Fundación ya consideraba dentro de la concepción de buena educación pública.

Por ejemplo, dentro de los elementos que destacan y propician la mejora es que la corporación municipal de Las Condes ha aumentado el gasto para educación pública, así como invirtió en renovar las instalaciones y el equipamiento de los establecimientos. Otro cambio fue ampliar las escuelas y liceos a colegios con todos los niveles educativos.

“Al transformar a escuelas y liceos en establecimientos completos no sólo fidelizas matrícula, porque aumenta el compromiso y el cariño de las familias, sino que favoreces la trayectoria escolar de niños y niñas, pues el equipo docente da continuidad a los aprendizajes, al conocer los procesos y las historias de cada estudiante”, señala Vanessa Mac-Auliffe, Directora del Centro de Liderazgo Educativo de Educación 2020, equipo a cargo del estudio.

Asimismo, la Directora del Centro de Liderazgo Educativo destaca aspectos como las buenas condiciones laborales en las que se desempeñan profesores y profesoras, el foco del sostenedor municipal en las relaciones humanas y la renovación de equipos directivos y docentes en los últimos años, que contribuyen a potenciar el liderazgo directivo de las escuelas.

Liderazgo educativo

“Mucho de los buenos resultados académicos de los colegios públicos de Las Condes se explican por la calidad de sus profesores y profesoras y por el liderazgo directivo y del sostenedor”, agrega Mac-Auliffe.

En el informe final entregado por Educación 2020 a la Corporación Municipal, se reconocía el rol del alcalde como guía de la gestión de la municipalidad como sostenedor, con un “liderazgo visible para cada integrante de la organización”.

El documento también destaca que aunque hay una orientación que viene del sostenedor, cada escuela tiene autonomía para tomar decisiones y sus logros son reconocidos de manera monetaria y no monetaria. Es decir, se incentiva el liderazgo en cada escuela.

Para Educación 2020 el liderazgo es un pivote para la calidad educativa, ya sea desde el sostenedor y dentro de los equipos directivos y docentes, como en el liderazgo personal que cada estudiante para impulsar sus propias metas y alcanzar objetivos de vida.

El estudio de Educación 2020 se realizó entre noviembre de 2014 y agosto de 2015, y se enfocó en observar las políticas implementadas en el municipio entre los años 2007 y 2014.

Foto: Corporación Municipal de Las Condes.

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