Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Liceos públicos de la Araucanía fortalecen su red en jornada de aprendizajes

Liceos públicos de la Araucanía fortalecen su red en jornada de aprendizajes

Noticias sobre educación

28 septiembre, 2016

Estudiantes, docentes y directivos de los liceos James Mundell (Cholchol) y Luis González Vásquez (Nueva Imperial) se encontraron este 27 de septiembre en un Festival de Aprendizajes, para fortalecer sus lazos como establecimientos públicos y para profundizar la transformación de la sala de clases, a través del enfoque pedagógico Redes de Tutoría. Redes de Tutoría […]



Estudiantes, docentes y directivos de los liceos James Mundell (Cholchol) y Luis González Vásquez (Nueva Imperial) se encontraron este 27 de septiembre en un Festival de Aprendizajes, para fortalecer sus lazos como establecimientos públicos y para profundizar la transformación de la sala de clases, a través del enfoque pedagógico Redes de Tutoría.

Redes de Tutoría es una estrategia de innovación pedagógica (o de transformación de la sala de clases) nacida en México, que funciona a través de la “relación tutora”: un tutor ofrece enseñar un tema que domina a un tutorado, que a su vez tiene interés en conocerlo. El aprendizaje se da a través del diálogo y de preguntas para que el tutorado descubra su propio aprendizaje.

Mira acá un fotorreportaje que explica paso a paso qué es Redes de Tutoría.

Desde 2014, Educación 2020 y Fundación Luksic realizan un acompañamiento en siete liceos públicos de la Araucanía, que busca fortalecer la Educación Pública y la enseñanza técnica profesional con liderazgo juvenil y perspectiva territorial. En 2015, el proyecto incorporó las Redes de Tutoría. En ese marco se dio el encuentro interliceos.

“Redes de Tutoría es algo nuevo y generalmente al profe le asusta lo nuevo. Después ves que los chicos aprenden de verdad, que si el tema les interesa ellos mismos buscan más información y te das cuenta de que así es como debe ser el aprendizaje”, cuenta Gabriela Sepúlveda, educadora diferencial del Luis González Vásquez y asistente a la jornada.

En total, participaron 29 estudiantes, seis docentes y dos integrantes del equipo directivo. 

Sepúlveda es una de las profesoras que en 2015 comenzó a formarse como tutora en su liceo. Este 2016, la preparación en Redes de Tutoría se expandió a estudiantes. Amanda Cachaña es una de esas jóvenes. Está en segundo medio cuenta cómo ha vivido con sus compañeros las Redes de Tutoría y cómo fue la jornada de esta semana.

Me tocó ser tutora de una compañera. A la mayoría nos gusta, es un buen método. Es más llamativo, porque no se habla desde el rol de profe y estudiante, sino de persona a persona. Es más valioso, uno guarda el aprendizaje”, asegura Amanda.

¿Qué implica este proceso para los colegios públicos de la Araucanía? Magaly Sepúlveda, asesora educativa de Educación 2020, lo explica:

“Es muy enriquecedor que estudiantes conozcan a otros de su misma edad, que están en la misma: trabajando para mejorar la educación de sus liceos. Es clave que ellos y sus profes vean que en otros liceos también está presente esta estrategia, que nació en México, llegó a Singapur y ahora está en Chile y ellos son protagonistas de este proceso”.

Además del James Mundell y Luis González Vásquez,  los establecimientos que participan del proyecto con Educación 2020 son Juan Schleyer, Barros Arana, Hualpín, Reino de Suecia y Claudio Arrau, que también han realizado jornadas de aprendizaje interliceos.

Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete