Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Liceo Rigoberto Fontt: “Los técnico profesionales somos la primera llave para ingresar al mundo laboral”

Liceo Rigoberto Fontt: “Los técnico profesionales somos la primera llave para ingresar al mundo laboral”

Poco se habla de los Liceos Técnico Profesionales. Muy poco considerando que en ellos estudia el 45% de los jóvenes de enseñanza media, la mitad de los secundarios del país, que en su mayoría pertenecen a los quintiles más vulnerables. Se trata de colegios donde la educación y el trabajo se relacionan, con el objetivo […]



Poco se habla de los Liceos Técnico Profesionales. Muy poco considerando que en ellos estudia el 45% de los jóvenes de enseñanza media, la mitad de los secundarios del país, que en su mayoría pertenecen a los quintiles más vulnerables.

Se trata de colegios donde la educación y el trabajo se relacionan, con el objetivo principal de formar alumnos que transiten exitosamente al mundo laboral. Sin embargo, la falta de equipamiento, la baja formación pedagógica de sus docentes -sólo un 52% a nivel nacional-, el poco diálogo de las especialidades con el entorno social y la visión elitista que hay sobre la educación técnico profesional, atentan contra la calidad de esta modalidad.

Aún así, en comunas como Colina, hay proyectos exitosos.

El Liceo Rigoberto Fontt tiene más de 40 años, sus especialidades son contabilidad, secretariado, electricidad y servicio de alimentación colectiva,  y es considerado un emblemático de los establecimientos técnicos en la comuna. Es un colegio público que rompe con los indicadores nacionales: su tasa de empleabilidad es del 80%, el 90% de sus profesores tiene formación pedagógica y nueve de cada diez estudiantes realizan su práctica profesional con éxito.

Para su director, Claudio Borzone, el secreto está en la formación de sus alumnos y en la articulación con el medio. “Nosotros no sólo entregamos herramientas técnicas, formamos personas. Nuestros cabros son buenos, responsables y con iniciativa, por eso las empresas los buscan”, asegura.

Los vínculos los realizan a nivel interno y externo, a partir de una oficina de empleo y titulación: mantienen una base de datos de empresas para que los alumnos hagan su práctica, invitan a las empresas a dictar charlas motivacionales al colegio y organizan ferias para dar a conocer su proyecto educativo en la comuna.

Pese a todo, este año el colegio perdió la excelencia académica. Una medida que Borzone considera injusta, ya que la calidad de su liceo técnico no se refleja en las pruebas estandarizadas. “No deberían compararnos con un científico humanista o medirnos con el SIMCE y la PSU, deberían evaluarnos diferente. Nuestra misión es vincular a los egresados con el mundo laboral y eso se logra con éxito, ¿por qué no tenemos excelencia entonces?”, se pregunta el director.

Pero Borzone no se desanima, el Liceo Fontt tiene su objetivo claro: motivar y proyectar a sus alumnos. “La educación técnico profesional ayuda fácilmente a cortar el círculo de la pobreza. El niño aquí recibe la primera llave para ingresar al mundo laboral, para después financiar su proyecto de vida y seguir estudiando. Nosotros sabemos que lo pueden lograr”. Ése es el sello y el motor del colegio, que sigue adelante pase lo que pase.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete