Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Las estrategias de América Latina contra la deserción escolar

Las estrategias de América Latina contra la deserción escolar

Noticias sobre educación

20 abril, 2016

Reduca, Red Latinoamericana por la Educación de la que Educación 2020 es parte, organizó su primer seminario virtual de 2016: “La exclusión educativa en América Latina: Diagnóstico Regional y experiencias exitosas de permanencia y reinserción”, cuyo objetivo fue intercambiar experiencias entre las organizaciones de Reduca sobre el fenómeno de la deserción escolar en América Latina. “Como […]



Reduca, Red Latinoamericana por la Educación de la que Educación 2020 es parte, organizó su primer seminario virtual de 2016: “La exclusión educativa en América Latina: Diagnóstico Regional y experiencias exitosas de permanencia y reinserción”, cuyo objetivo fue intercambiar experiencias entre las organizaciones de Reduca sobre el fenómeno de la deserción escolar en América Latina.

“Como red buscamos que la deserción se observe desde el derecho a aprender. No poner el foco en los estudiantes, sino cómo es el sistema educativo el que muchas veces les expulsa, y a partir de allí generar condiciones y estrategias para que se queden y la escuela les haga sentido”, explicó sobre el objetivo del seminario Nicole Cisternas, Coordinadora de Innovación de Educación 2020 y Coordinadora del Proyecto Reduca-Unión Europea.

En la primera parte del seminario, expuso Jorge Ignacio Vásquez, de la Fundación Súmate, y Daniela Eroles, Directora Nacional de Fe y Alegría. Las presentaciones mostraron un diagnóstico de la exclusión educativa en América Latina, por ejemplo, que hay 117 millones de niños, niñas y jóvenes en edad de asistir al colegio, donde 22 millones no lo hacen o lo hacen con años de retraso.

Estrategias

Luego del diagnóstico, se presentaron experiencias exitosas contra la deserción, entre las que destacaron:

Fundación Súmate: la Fundación tiene un programa de acompañamiento a escuelas públicas, que ayuda a que niños, niñas y jóvenes se mantenga en la escuela en el 96% de los casos y mejoren sus resultados de aprendizaje en el 100%. También es responsable de escuelas “de segunda oportunidad”, que permiten la reinserción escolar, donde más del 80% logra vínculos significativos con sus pares.

Garantizamos el derecho a aprender”, de Jorge Ignacio Vásquez, Fundación Súmate.

Fe y Alegría: esta presentación compartió recomendaciones a nivel de política pública y al interior de la escuela. Por ejemplo, mantener programas de monitoreo y apoyo en la transición entre niveles educativos o avanzar hacia sistemas educativos flexibles que permitan retomar trayectorias educativas interrumpidas.

Aportes y recomendaciones frente a la exclusión educativa”, de Daniela Eroles, Fundación Fe y Alegría.

Movimiento de educación popular integral: desde la Fundación Fe y Alegría Guatemala compartieron su experiencia acompañando escuelas con alta deserción escolar.

Presentación de Luis López, Investigador de Educación de Fundación Fe y Alegría Guatemala.

Redes de Tutoría: en el conversatorio también se mencionó a las Redes de Tutoría, un enfoque educativo innovador nacido en México, que Educación 2020, junto a Fundación Luksic, ha llevado a ocho escuelas en Chile.

“Además de generar impactos positivos en el aprendizaje académico, Redes de Tutoría los ha demostrado en convivencia escolar y motivación de profes y estudiantes, al partir del principio básico de aprender desde el interés y la emoción. Estrategias como Redes de Tutoría apuntan a que el aprendizaje se vincule con la vida de sus estudiantes, devolviendo las ganas de ir a la escuela”, señaló Nicole Cisternas.

El primer seminario virtual de Reduca se realizó el 19 de abril. El próximo será durante el mes de julio.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete