Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Las claves del proyecto que crea un nuevo sistema de acreditación

Las claves del proyecto que crea un nuevo sistema de acreditación

Noticias sobre educación

21 diciembre, 2012

Este jueves 20 de diciembre el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación Harald Beyer presentaron el proyecto de ley de acreditación que reemplazará el actual sistema. El proyecto de ley será ingresado la próxima semana al Congreso Nacional para ser debatido.  Los principales aspectos de este proyecto son:  Institucionalidad El proyecto de ley […]



Este jueves 20 de diciembre el Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Educación Harald Beyer presentaron el proyecto de ley de acreditación que reemplazará el actual sistema.

El proyecto de ley será ingresado la próxima semana al Congreso Nacional para ser debatido. 

Los principales aspectos de este proyecto son:

 Institucionalidad

El proyecto de ley establece que la Comisión Nacional de Acreditación se remplazará por una Agencia Nacional, con un Consejo conformado por cuatro miembros elegidos por el Ministro de Educación en base a ternas propuestas por el sistema de Alta Dirección Pública, más un miembro que será el presidente del Consejo, designado por el Presidente de la República y tendrá dedicación exclusiva. Esta conformación permite asegurar una mayor independencia de los consejeros. Además estos contarán con mayores inhabilidades, lo que apunta a resolver los conflictos de interés que estos miembros pudieren tener. 

Licenciamiento y acreditación  

La acreditación pasa a ser un requisito para mantener el reconocimiento oficial del Estado, es decir, para entregar títulos y recibir cualquier tipo de financiamiento fiscal. 

La acreditación comprenderá una evaluación integral de las instituciones y considerará:

Con esto se pretende asegurar el cumplimiento de los estándares de calidad de todas las carreras que imparte.

Proceso de acreditación  

 

Resultados y consecuencia de la acreditación  

El proyecto de ley establece que la acreditación es binaria: sí o no. Tendrá una duración de 6 años.

Se podrá acreditar provisionalmente por un periodo de 3 años, estableciendo exigencias que de no cumplirse, harán perder la acreditación. No podrán otorgarse dos acreditaciones provisionales consecutivas o tres en un periodo de 18 años.

Aquellas instituciones que no sean acreditadas, perderán el reconocimiento oficial del Estado: no podrán otorgar títulos ni recibir financiamiento público.

Regulación “post” acreditación  

Las instituciones deberán informar la apertura de carreras, establecimiento de nuevas sedes, crecimiento de la matrícula, entre otros, que se produzcan y que no hayan sido evaluados en el proceso de acreditación.

La Agencia podrá revisar la decisión de acreditación si considera que los cambios ponen en riesgo las condiciones que dieron lugar a su acreditación.

Si se comprueba que la acreditación se obtuvo de manera fraudulenta, se deberá iniciar un nuevo proceso de acreditación de manera inmediata. Además, se establecen multas a los miembros de la junta directiva y rectores (sin perjuicio de las demás implicancias legales).

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete