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Las asignaturas pendientes en educación

Las asignaturas pendientes en educación Por Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de E2020Columna publicada en La Tercera el 12 de marzo de 2011   En enero se aprobó la Ley de Calidad y Equidad en la Educación, cuyo reglamento aun no está terminado. Esta contiene avances muy importantes, postulados en nuestra Hoja de Ruta 2009-2020: nueva […]



Las asignaturas pendientes en educación

Por Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de E2020
Columna publicada en La Tercera el 12 de marzo de 2011

 

En enero se aprobó la Ley de Calidad y Equidad en la Educación, cuyo reglamento aun no está terminado. Esta contiene avances muy importantes, postulados en nuestra Hoja de Ruta 2009-2020: nueva concursabilidad y remuneraciones para directivos escolares, aumentos para profesores de excelencia, retiros para profesores, y mayores atribuciones para nuevos directivos. En la dura discusión parlamentaria se adicionaron US$ 150 millones para que los municipios puedan enfrentar la carga financiera que la Ley implicará. Asimismo, el gobierno exhibió durante el 2010 otros avances, especialmente relacionados con formación docente. El programa de becas de pedagogía tuvo éxito en la convocatoria 2011.

¿Hubo revolución educativa? Para nada. En conjunto con esta Ley, y como precondición para su aprobación, se firmó un importante Protocolo de Acuerdo con breves pero relevantes enunciados que, si se llegaran a materializar, constituirían un cambio significativo en la educación.

La Carrera Docente es una gran tarea por delante. El Ministro ha declarado que le «mejoró el sueldo a los profesores» pero esta Ley hoy sólo cubre al 3% de mayor excelencia. No hay aún una carrera atractiva y nítida para los estudiantes de pedagogía, ni claridad sobre su habilitación cuando estén ingresando a la vida laboral. Tampoco se ha visto cómo se van a reforzar las escuelas de pedagogía o cerrar las más vergonzosas, y no hay capacidad adecuada para impartir una formación y soporte sólido para directivos. El “libre mercado” de las asesorías educativas (ATE) es otra vergüenza.

Otra tarea pendiente es la reestructuración de los sostenedores de la educación pública, que ya no da más. No se trata sólo de crear corporaciones locales. Habrá que resolver complicadas cuestiones financieras con los municipios, incentivar su asociatividad, profesionalizar el personal de los sostenedores, y diseñar esquemas transicionales heterogéneos y complejos. Deshacer un entuerto de 30 años no es fácil.

¿Qué haremos con los liceos técnicos? Un reciente informe de la Harvard School for Education hizo una severa crítica al esquema norteamericano: “… nuestro sistema enfatiza demasiado un camino único al éxito: la universidad. Sin embargo, sólo 30% de los jóvenes termina esta ruta exitosamente, a pesar de décadas de esfuerzo”. Esto se reproduce con saña en Chile. Nuestro futuro productivo y social pasa por crear desde la Educación Media rutas paralelas pero sólidas y entrecruzadas entre los oficios, la educación técnica y la profesional.

La cobertura preescolar en el quintil más pobre es un magro 30%. La institucionalidad es confusa. Sus consecuencias para el desarrollo educativo, la empleabilidad de las madres, la salud, delincuencia y drogadicción están comprobadas en todo el mundo. ¿Dónde está el plan?

Por último. Una cosa es mandar un proyecto de Ley al Congreso, otra aprobarla, otra reglamentarla y otra implementarla adecuadamente. Todavía no tenemos Ley de Subvención Preferencial aprobada. Falta mucho para tener una Agencia de la Calidad y una Superintendencia de la Educación funcionando en régimen.

Estas medidas ni siquiera cuestionan el modelo de institucionalidad y financiamiento de la educación inventado hace 30 años. Resultado: uno de los sistemas educativos más segregados del mundo. Esa discusión no llegó a ningún lado con ocasión del pingüinazo, y será hora de retomarla para las presidenciales del 2014. Chile ha ganado una batalla más no la guerra contra la inequidad educativa. Hartas asignaturas nos quedaron para Marzo y hay movimiento ciudadano hasta el 2020.

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