Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Las 15 propuestas de la sociedad civil para mejorar la Educación Técnica

Las 15 propuestas de la sociedad civil para mejorar la Educación Técnica

Esta semana se lanzó el documento “15 propuestas para cambiar la historia de la Educación Técnica”, que reúne y resume el trabajo conjunto de 18 organizaciones de la sociedad civil y del mundo privado —tan disímiles como la SOFOFA, la CUT y la CONES— que agrupadas en el proyecto “Mejora La Técnica”, se sentaron a […]



Esta semana se lanzó el documento “15 propuestas para cambiar la historia de la Educación Técnica”, que reúne y resume el trabajo conjunto de 18 organizaciones de la sociedad civil y del mundo privado —tan disímiles como la SOFOFA, la CUT y la CONES— que agrupadas en el proyecto “Mejora La Técnica”, se sentaron a dialogar durante meses para levantar propuestas que fortalezcan a la educación técnica chilena y la revelen al lugar que merece.

Entre las organizaciones participantes está Educación 2020. Mirentxu Anaya, Presidenta Ejecutiva de la Fundación, señaló en una columna publicada en El Dínamo:

“Chile está en deuda con su educación técnica. La mitad de los docentes de liceos técnicos no tiene formación en pedagogía. Falta planificación sobre las especialidades de los liceos según la configuración productiva de su territorio, falta un plan de formación para el desarrollo de habilidades necesarias para el mundo del trabajo. En la educación superior sólo el 22% del gasto público se destina a centros e institutos de formación técnica, el resto va para las universidades. La desregulación del sistema es enorme: sólo el 38% de los CFT e IP están acreditados. Hoy ni gratuidad tienen los estudiantes de estas instituciones. Los CFT estatales son un avance, pero cubrirán apenas el 2% de la matrícula”.

Ése fue el ímpetu que movió a estas organizaciones a aunarse por la Educación Técnica. El primer paso de “Mejora La Técnica” fue levantar la plataforma www.mejoralatecnica.cl para recoger las ideas, sueños y propuestas de estudiantes, profes y directivos técnicos de Chile. Llegaron más de mil iniciativas de lugares como Valparaíso y Puerto Montt. Esas ideas fueron nutridas por las 18 organizaciones en la Mesa por la Técnica y hoy se presentan en el documento “15 propuestas para cambiar la historia de la Educación Técnica”.

Entre las 15 ideas está construir una nueva institucionalidad para la técnica, asegurar la gratuidad en instituciones de educación superior técnico sin fines de lucro y desarrollar un plan nacional de formación docente. Mira el listado completo aquí.

El siguiente paso será la votación ciudadana de esas 15 propuestas, para elegir las más urgentes y presentarlas a las autoridades en la próxima cuenta pública del 21 de mayo.

Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete