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Las 10 características de los modelos educativos exitosos

Durante la investigación para escribir “Cambio de Rumbo”, el fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth, revisó bibliografía y experiencias de países cuyos resultados educativos son exitosos. Acá, 10 características sintetizadas por Waissbluth que pueden ser inspiradoras para la realidad chilena. Las 10 mejores prácticas educativas a nivel mundial 1. Aumentar la responsabilidad y nivel de […]



Durante la investigación para escribir “Cambio de Rumbo”, el fundador de Educación 2020, Mario Waissbluth, revisó bibliografía y experiencias de países cuyos resultados educativos son exitosos. Acá, 10 características sintetizadas por Waissbluth que pueden ser inspiradoras para la realidad chilena.

Las 10 mejores prácticas educativas a nivel mundial

1. Aumentar la responsabilidad y nivel de flexibilidad de escuelas y profes, con los profesionales más capacitados apoyando a los más jóvenes, con observación entre pares y trabajo grupal docentes.

2. Dedicar más actividades a mejorar el cómo enseñar, que a cambiar el contenido de lo que se enseña.

3. Conseguir los mejores profesores y profesoras para desempeñarse como directivos y desarrollar sus habilidades de liderazgo.

4. Una vez que las escuelas y profes traspasan un umbral de capacidades, se pasa de «burocracias de comando y control» a sistemas en que las escuelas adquieren autonomía, control y gestión de su organización y recursos humanos.

5. Concentrar el tiempo de los equipos directivos en el liderazgo instruccional de sus docentes.

6. Brindar educación preescolar universal.

7. Tener como techo la calidad docente, atrayendo al mejor tercio de los egresados de media a estudios de pedagogía, asegurando buena formación desde el comienzo y luego destinando a quienes son mejor evaluados donde son más necesarios.

8. Proporcionar tutoría adicional a los estudiantes más rezagados: el desempeño de calidad y equitativo requiere el desarrollo exitoso de todos los niños y niñas.

9. Mantener el liderazgo durante la dirección de una reforma educativa. Los cambios no se logran con ministros o superintendentes distritales con baja duración (dos o tres años) en el cargo.

10. Abordar la diversidad de los estudiantes en sus capacidades, intereses y origen socioeconómico.

¿Cómo anda Chile en estas dimensiones? Compáralo en este diagnóstico de Educación 2020: Los 10 absurdos de la educación chilena.

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