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Lanzan guía para trabajar el enfoque de género en la Educación Técnico Profesional

El documento está dirigido a docentes y equipos de convivencia escolar, para contribuir a que las y los estudiantes puedan elegir su especialidad TP sin sesgos de género.


“Sentando las bases para la elección de un proyecto de vida sin sesgos de género”, es el nombre del documento publicado por Educación 2020, que se enmarca en el desarrollo del programa “Acompañando proyectos de vida de estudiantes de Educación Media Técnico Profesional de la provincia del Choapa”, con el patrocinio de MueveTP de Fundación Luksic» por «financiado por el fondo Fortalecimiento de Iniciativas Educativas FIE de Fundación Luksic.

En el sistema educativo chileno los programas de estudio de la educación media técnico profesional están altamente segregados por género, lo que se traduce en encontrar especialidades que han sido tradicionalmente masculinizadas o feminizadas, según lo plantea la académica Paola Sevilla en su estudio «Abriendo Caminos: Prácticas Profesionales de estudiantes mujeres en áreas masculinizadas de la Educación Técnico-Profesional media y superior». Esto repercute directamente en los proyectos de vida de estudiantes, generando que ciertas posibilidades de estudio o profesión dejen de ser una posibilidad debido exclusivamente al género con el que se identifican.

En el 2021, según datos del Centro de Estudios del Mineduc, de un total de 22.279 estudiantes de la especialidad de Metalmecánica, solo un 10,7% son mujeres, mientras que en las especialidades de Salud y Educación, solo un 10,2% son hombres. Estos datos nos invitan a reflexionar sobre cómo los sesgos de género siguen incidiendo en la elección de carreras técnicas, por sus concepciones tradicionalmente masculinizadas o feminizadas.

Por esto, desde Fundación Educación 2020 proponemos una serie de recomendaciones que surgen desde la experiencia acompañando a liceos técnico profesionales en el desarrollo de trayectorias educativas y proyectos de vida sin sesgos de género. Esperamos que estas orientaciones sean de utilidad para docentes y quienes ejerzan el rol de orientadores y/o personas encargadas de convivencia, con el objetivo de poner a disposición algunos aprendizajes para acompañar a sus estudiantes.

Alexandra Allel, Jefa de Proyectos de Educación 2020, y quien trabajó en la iniciativa, comenta que con esta guía se espera facilitar las condiciones para conversar estos temas en el aula y que así “las y los docentes sientan que tienen herramientas concretas para abordar estos desafíos que están ocurriendo en las escuelas y que requieren ser abordados de manera urgente”. Respecto al contenido del documento, señala que “a través de las actividades propuestas, las comunidades educativas se verán altamente beneficiadas, puesto que ayudarán a generar un ambiente de respeto y confianza para la integración de todas y todos”.

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