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La voz de mil profes: Encuesta recoge opiniones sobre el proyecto de carrera docente

Noticias sobre educación

10 noviembre, 2015

Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas UC encuestaron a mil docentes de Chile –de establecimientos públicos y pagados, de zonas urbanas y rurales–  para recoger su opinión y nutrir el proyecto de carrera docente, que actualmente se discute en el Congreso.El estudio realizó una radiografía del profesorado en Chile: existen 218.144 docentes, 73% […]



Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas UC encuestaron a mil docentes de Chile –de establecimientos públicos y pagados, de zonas urbanas y rurales–  para recoger su opinión y nutrir el proyecto de carrera docente, que actualmente se discute en el Congreso.

El estudio realizó una radiografía del profesorado en Chile: existen 218.144 docentes, 73% mujeres y 27% hombres, con edad promedio de 42 años. 76% trabaja en escuelas con algún nivel de vulnerabilidad y 71% tiene más de cinco años de ejercicio. Durante su vida laboral, educan a 6 mil estudiantes.

“Voces Docentes” concluyó diez claves sobre desarrollo profesional docente, dentro de las que destacan: el 76% de los profesores y profesoras cree que es necesario legislar sobre su desarrollo profesional, el 73% priorizaría aumentar las horas no lectivas por sobre la cantidad de estudiantes por sala y el 82% cree que el nivel de vulnerabilidad de sus estudiantes debe reconocerse en su remuneración.

Contrastes entre docentes y proyecto de Ley

El estudio apunta la disonancia entre las urgencias del profesorado y lo que propone el proyecto de Ley. Por ejemplo, sobre el aumento de la proporción de horas no lectivas de 25% a 35%, que aún dista del 60/40 propuesto por el profesorado. Asimismo, el proyecto no otorga tanto peso al nivel de vulnerabilidad de un establecimiento para nutrir la renta de profesores y profesoras, al contrario, las mayores asignaciones adicionales al sueldo base se otorgan por antigüedad.

Educación 2020 ha presentado comentarios sobre estos aspectos en el Congreso. Sobre las horas no lectivas, Educación 2020 propone modificar el plan de estudios para reducir el total de horas de clase en el sistema, dando mayor autonomía a las escuelas para innovar en el uso de sus horas de libre disposición.

Sobre las remuneraciones, Educación 2020 propone aumentar los recursos para la asignación por educar en contextos de mayor vulnerabilidad, diferenciando la asignación según el porcentaje de estudiantes prioritarios. Paralelamente, la asignación podría complementarse con otra clase de apoyos, como acceso preferente a becas de postgrado o posibilidades de pasantías.

Otro contraste mostrado en “Voces Docentes” es que el profesorado acepta las diversas evaluaciones, considerando la autoevaluación y la evaluación de su equipo directivo como las más pertinentes. Asimismo, un 64% cree que el mal desempeño debería traer como consecuencia abandonar el aula.

Sin embargo, el proyecto de ley propone que cada docente alcance el nivel óptimo de la carrera (avanzado), pero no genera mecanismos para quienes no sigan esta progresión. Es decir, “no establece la obligatoriedad de que los docentes puedan llegar a ese tramo”, y “no considera que un docente abandone el aula, aunque tenga tres o más evaluaciones deficientes”, según Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas UC.

Recoger las demandas

Respecto de la disparidad entre las voces docentes y el proyecto de Ley, Loreto Jara, investigadora de Política Educativa de Educación 2020, explica que esto ocurre porque si bien el proyecto aborda puntos fundamentales, éste no logra recoger todas las demandas del profesorado. “Siendo las horas no lectivas una de las más sentidas y necesarias”.

“Cuando profesores y educadoras tienen resguardados sus tiempos de trabajo fuera del grupo curso, logran espacios para el trabajo colaborativo, la reflexión pedagógica y la innovación educativa; elementos centrales, considerando los desafíos de la puesta en marcha de la Ley de Inclusión”, agrega Jara.

Sobre las evaluaciones, Jara asegura que existen consensos sobre la importancia de fortalecer la evaluación local, es decir, aplicada por el sostenedor o los propios equipos directivos. “Y para quienes tengan un desempeño más descendido, establecer mecanismos de apoyo para que alcancen los tramos avanzamos en plazos razonables, entendiendo el efecto que puede tener en niños y niñas el estar a cargo de un docente que no posee las competencias suficientes para orientar su aprendizaje”, concluye la investigadora.

Descarga aquí “Voces docentes: 10 claves sobre desarrollo profesional docente”, de Elige Educar y el Centro de Políticas Públicas UC.

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