Inicio » Noticias » Columnas de opinión » La vocación se construye y se fortalece

La vocación se construye y se fortalece

Columnas de opinión

6 junio, 2012

Por Mirentxu Anaya Directora de Políticas Educativas. Educación 2020 La vocación del profesor por enseñar, es determinante en el aprendizaje de sus estudiantes. Hoy quizá se espera que quienes postulen a la carrera de pedagogía lo hagan ya con una cierta vocación, incluso el nombre de la beca, así lo da a entender. Quizás algunos […]



Por Mirentxu Anaya
Directora de Políticas Educativas. Educación 2020

La vocación del profesor por enseñar, es determinante en el aprendizaje de sus estudiantes. Hoy quizá se espera que quienes postulen a la carrera de pedagogía lo hagan ya con una cierta vocación, incluso el nombre de la beca, así lo da a entender. Quizás algunos entran a estudiar con una vocación construida a temprana edad, adquirida casi sin consciencia en el seno de una familia de pedagogos o en la admiración por algún profesor que los marcó. En ese contacto con la profesión docente muchos niños jugaron a ser maestros y soñaron con algún día convertirse en grandes educadores. Otros pueden entrar motivados por alguna experiencia social desde las cual se dieron cuenta de su buena relación con niños y jóvenes, de sus habilidades para enseñar y de la educación como herramienta poderosa de movilidad y justicia social.

Pero el testimonio docente señala que la vocación se construye y se fortalece sobre todo desde la experiencia misma de la práctica pedagógica. El “llamado” a enseñar, como indica el origen de la palabra, se “escucha” fuerte desde la relación del profesor con el niño: desde el cariño entre ambos y la admiración del maestro por la capacidad de aprender, el esfuerzo y el ingenio de sus estudiantes. Así también la vocación se enriquece, en el orgullo que va sintiendo el profesor cuando se da cuenta de sus propias capacidades: al lograr aprendizajes en los casos más difíciles, al captar la atención y hacer reír a sus pupilos, al genera confianza en ellos.

El “llamado” entonces puede llegar en distintos momentos de la vida y dice relación sobre todo con la experiencia pedagógica. Desde aquí, las carreras de pedagogía pueden y deben hacerse cargo de desarrollar y fortalecer la vocación de sus estudiantes sobre todo de los que entran sin estar tan convencidos o sin dimensionar de qué se trata realmente “ser profesor”. Para esto es fundamental ofrecer una fuerte experiencia práctica desde los primeros años. Los profesores jóvenes con los que nos toca trabajar, claman por más formación “en terreno” y sobre todo por mayor acompañamiento en sus primeras experiencias enseñando. Es necesario entonces acompañar seriamente estas experiencias, para fortalecer la vocación desde la reflexión sobre el tremendo potencial tanto de los niños como de sus futuros educadores.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete