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La prueba Inicia y la necesidad de establecer un sistema de habilitación profesional

El jueves 22 de agosto, la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, entregó los resultados de la prueba Inicia 2012 evidenciando, una vez más, la profunda carencia de conocimientos pedagógicos y disciplinarios por parte de un porcentaje importante de los nuevos docentes que acaban de egresar de la educación superior. Año a año, estos resultados lamentablemente […]



El jueves 22 de agosto, la Ministra de Educación, Carolina Schmidt, entregó los resultados de la prueba Inicia 2012 evidenciando, una vez más, la profunda carencia de conocimientos pedagógicos y disciplinarios por parte de un porcentaje importante de los nuevos docentes que acaban de egresar de la educación superior.

Año a año, estos resultados lamentablemente no sorprenden. Mejorarlos depende no sólo de mejorar condiciones de selección de los estudiantes sino mejorar también las condiciones laborales de los futuros egresados de manera de hacer de ésta una carrera atractiva.

Anualmente es también repetitiva la queja de que los resultados de acreditación no se condicen con los resultados de la prueba Inicia. Las raíces de este problema también incidirían de manera directa en la calidad de los egresados de Pedagogía.

Aunque la acreditación fue concebida como un proceso de verificación de calidad de las carreras y programas ofrecidos por las instituciones autónomas de educación superior, tal como lo señala la Ley 20.129 de 2006, muchos cuestionan si se trata de un efectivo sistema para lograr identificar las instituciones y programas de excelencia de aquellos que no lo son.

Estos cuestionamientos al sistema –haciendo vista gorda a la arista criminal del caso CNA–, son comprensibles porque dicho sistema no fue diseñado para evaluar los resultados de aprendizaje de las carreras y programas de pregrado. La evaluación de la CNA y las agencias, en este nivel, sólo cuenta con criterios que le permiten aproximarse a dicha evaluación, como los resultados de progresión de estudiantes, graduación y titulación y verificación del cumplimiento del perfil de egreso definido por las propias carreras. Evidentemente, dichos criterios no son suficientes para evaluar el aprendizaje de los conocimientos, habilidades y aptitudes por parte de los egresados. Este sistema de acreditación, incluso aplicado con completa eficacia y eficiencia, no entrega una respuesta a esta cuestión. Es por ello que la misma Ley n°20.129 mandató al Ministerio de Educación la obligación de implementar un sistema nacional de habilitación profesional, destinado, por supuesto, a evaluar los resultados de aprendizaje de los titulados de las diferentes carreras ofertadas por las instituciones de educación superior, estableciendo mínimos de conocimientos y competencias exigibles para ejercer una determinada profesión.

El sistema de aseguramiento de la calidad en educación superior ha implementado los procesos de acreditación, sin haber avanzado nada, de manera inexplicable, en la implementación del sistema de habilitación profesional. Pronunciarse sobre la calidad de las carreras y sus egresados no puede descansar sólo en el proceso de acreditación (no diseñado para este último y crucial aspecto), sino que debe complementarse con el sistema nacional de habilitación profesional indicado en la Ley n°20.129.

Mientras dicho sistema no se implemente, no hay sistema de acreditación alguno que asegure la garantía de calidad asociada a la efectividad y pertinencia de los titulados de las distintas profesiones.

 

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