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La Movilización de Maipú

Noticias sobre educación

24 octubre, 2012

Recientemente fue publicado el Libro “La Movilización de Maipú”, que sistematiza la gestión educativa de la comuna en los últimos cuatro años. Desde nuestra perspectiva, lo interesante de este documento –más allá de los aprendizajes para la construcción de políticas públicas y para el sistema educativo-  es contar con una experiencia concreta que da señales ciertas […]



Recientemente fue publicado el Libro “La Movilización de Maipú”, que sistematiza la gestión educativa de la comuna en los últimos cuatro años. Desde nuestra perspectiva, lo interesante de este documento –más allá de los aprendizajes para la construcción de políticas públicas y para el sistema educativo-  es contar con una experiencia concreta que da señales ciertas respecto a la idea de que se puede mejorar la calidad de la educación pública. Pero con la salvedad de que NO BASTA con la competencia técnica de sus Directores, Docentes, Asistentes de la Educación y el conjunto de la Comunidad Educativa. Ni tampoco BASTA con más recursos, los que aumentaron de manera abismante con la implementación de la Ley de Subvención Escolar Preferencial. Son condiciones necesarias pero no suficientes.

Quizá el común denominador de las comunas chilenas que han logrado mejorar sus resultados se reduce a una apuesta del sostenedor (alcalde y equipo técnico), en que la educación es central, por lo que sus esfuerzos no son medidos y se guía por la convicción de que si toda la comunidad educativa sigue un norte, con objetivos estratégicos comunes -que se construyen participativamente y no provocando una ilusión de participación-, es un camino que inevitablemente llevará a mejoras. Por cierto, la experiencia de Maipú es quizá una de las más sofisticadas implementadas en Chile, pero la base es la misma respecto otras comunas que iniciaron un camino hacia la excelencia educativa.

La competencia técnica de calidad es una virtud con la que NINGÚN municipio o sostenedor puede contar a “ciencia cierta”. Si bien, tal como describe Maipú, cuando se decide por la mejora, se deben tomar decisiones difíciles -como restructuraciones- en la que algunas personas de deben desvincular, es interesante observar que estas decisiones no siempre se deben a incompetencia, sino a la necesidad de contar con todo el personal convencido de que los cambios que se comienzan a implementar, y que conllevan a cambios organizacionales, tendrán resultados positivos más a corto que a largo plazo.

La experiencia de Maipú nos recuerda la necesidad de contar con personas que desplieguen un fuerte liderazgo, el que tenderá a ser situado y distribuido, que confía en sus equipos y cree en ellos, tal como señala Carlos Henríquez, Gerente de la Corporación “… Parte de nuestro orgullo es que este proyecto lo asumimos sacando lo mejor de los equipos y no buscando afuera a otras personas, sino que sumando a la gente internamente”.

A su vez, esta forma de liderar –con objetivos claros y estratégicos, un plan flexible y construido colaborativa y participativamente, confiando en personas y no en procesos- son características que luego, indudablemente, se verán reflejadas en los liderazgos directivos y docentes. La experiencia de Educación 2020 en terreno corrobora esta idea. Un director que cree en su equipo y estudiantes provoca un impacto “mágico” en la cultura… Al poco tiempo, puedes observar a docentes -que antes no esperaban nada de sus estudiantes- construyendo y buscando más y mejores estrategias pedagógicas ,y a los estudiantes sintiendo que ahora a los profes sí les importa. Es lo que llamamos “tener altas expectativas”.

Sugerimos la lectura de este libro. Entrega claras pistas de cómo pensar y enfrentar un sistema educativo que por sí es complejo. Pero, cuidado, las estrategias y rutas que describe no son recetas que por el sólo hecho de aplicarlas funcionan, se deben adaptar, ajustar o situar y no olvidar que sin líderes que logren conmover, motivar y por lo tanto comprometer, es más cierto el fracaso que el éxito.

La movilización de Maipú
Aprendizajes para una educación pública de calidad
229 páginas 

Descarga aquí el libro

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