Inicio » Noticias » Columnas de opinión » La mamá de Sofía sí existe

La mamá de Sofía sí existe

Columnas de opinión

3 diciembre, 2014

Por Evelyn Fritz, periodista y voluntaria de Educación 2020. El diputado Felipe Kast, al hacer sus descargos a la prensa por el gasto del Gobierno por la campaña comunicacional a favor de la educación inclusiva y al cómic “Sofía aprende con todos”, señaló que se estaría ofendiendo a los padres. Como si hubiera descubierto un […]



Por Evelyn Fritz, periodista y voluntaria de Educación 2020.

El diputado Felipe Kast, al hacer sus descargos a la prensa por el gasto del Gobierno por la campaña comunicacional a favor de la educación inclusiva y al cómic “Sofía aprende con todos”, señaló que se estaría ofendiendo a los padres. Como si hubiera descubierto un delito flagrante en las páginas de la historieta, el congresista afirmó indignado que: “en una parte de la tira cómica se dice directamente a un hijo: ‘yo no quiero que te juntes con otras personas’. Si es que decirle eso a los padres de Chile que han elegido los colegios particulares subvencionados, no es una ofensa, yo no sé, de verdad, en qué mundo estamos viviendo”, concluyó.

Quisiera contarle al diputado Kast el mundo en que estamos viviendo.

Durante 11 años he sido apoderada de un colegio particular subvencionado, cuyo nombre no viene al caso mencionar, pero sí comentar que ya celebró 125 años entregando enseñanza y destacándose entre los colegios del país y de la región donde vivo. Mi colegio no sólo se destaca por sus resultados académicos, sino también por la entrega de valores, que apoya en su origen confesional.

Este establecimiento nació particular pagado, con selección académica, socioeconómica y religiosa; sin embargo, desde antes de nuestro ingreso a él, comenzó un proceso de cambios que lo ha llevado hoy a ser particular subvencionado, sin fines de lucro y sin selección (ni por méritos académico ni por nivel económico). El colegio sólo cobra un copago solidario, donde cada familia aporta de acuerdo a sus ingresos, y con beneficios de becas completas a familias carentes de recursos. Gracias a este panorama, las y los alumnos del colegio se educan en un ambiente diverso, incluso en lo religioso: a él ingresan familias de distintos credos y, desde este año, los apoderados fuimos consultados si nuestros hijos asistirían a clases de religión o no. A todas luces, tiende cada vez más a la tolerancia y a la integración, cualidades que tanto nos hacen falta como país.

Estoy feliz que mis hijos estudien en un colegio así. Como se aprecia, es muy parecido a lo que busca la Reforma Educacional y al mensaje de “Sofía aprende con todos”. Me nace, entonces, aclararle al diputado Kast, y a todos quienes aún no han leído la historieta y se sintieron confundidos con las acciones y afirmaciones de los parlamentarios que fueron a Contraloría a reclamar por el gasto devengado por el comic, que NO me siento ofendida por viñeta alguna. No veo por qué alguien pudiera sentirse ofendido por representar el mundo en el que vivimos, ese que parece desconocer el parlamentario.

Si hay algo que me ofende y duele en demasía de la tira es que la mamá de Sofía sí existe. Sí, porque a pesar de lo auspicioso del panorama que presento de ‘nuestro’ colegio, existen muchas ‘mamás de Sofía’ en él. Madres –y padres– de un arribismo salvaje y vergonzoso, que forman parte de nuestra comunidad de apoderados y, sin duda, de muchos establecimientos. ¿Y por qué me ofende? Simple. Porque jamás hubiésemos sido parte de ‘nuestro’ colegio si las mamás de Sofía y todos quienes piensan como ella fueran los sostenedores de él. Gracias a que el establecimiento se abrió al mundo en que vivimos mis hijos se preparan para enfrentar el mundo tal cual es: diverso. Ofende que las mamás de Sofía de nuestra comunidad, muchas de ellas con niveles educacionales básico y medio, por el hecho de haber accedido a un barrio residencial y copagar en un colegio de prestigio, se sientan con las ínfulas para afirmar que si finalmente se termina con el copago «llegará cualquier cosa al colegio y se echará a perder«. Son mamás de Sofías que me cuentan de su pasado de pobladora, de ciudad y de campo, que reniegan de su historia y estiman que otros en peores o similares condiciones no merecen inclusión en la sociedad, ni menos en el colegio al que sí accedieron sus hijos. “Nosotros tenemos espíritu de superación”, dicen. Y, al mismo tiempo se las ve afirmar que no se atreven a usar correo electrónico porque «no le pegan a la cosa» y responden a la profesora por agenda: «muy vien tia, estuve leEndo con mi hijo…».

Lo que quiero decir con esto es que veo y escucho a la mamá de Sofía en los sectores bajos, que quieren surgir legítimamente, pero que no quieren que sus pares surjan ni que tengan «mejores» oportunidades educacionales. O, mamás de Sofía que no acceden a beneficios sociales porque su situación no lo amerita, pero que quisieran que a su hijo lo becaran por rendimiento y se sienten amenazadas hasta con “lo de la subvención SEP, con la que ahora se ha echado a perder el ambiente y, encima, resulta que a los niñitos esos no los puedes ni tocar, porque el colegio los protege para no perder la subvención«. Mamás de Sofías estresadas y estresando a sus hijos con «en mi casa no quiero mediocres», exigiendo de esa manera logros académicos a fin de lograr el lugar universitario que ellas no tuvieron.

Entonces, diputado Kast, este es el mundo en que vivimos los particulares subvencionados. Acá las mamás de Sofía abundan. Sí, es lamentable que debamos recurrir a una campaña comunicacional para evidenciarlo y tratarlo, pero mientras existan sectores que se opongan a considerar la inclusión como base de la buena educación y hagan campaña en sentido opuesto, bienvenidos los recursos audiovisuales y las historietas. Si dependiera de mí, la cuenta se las pasaría a Usted y a su coalición.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete