Inicio » Noticias » reduca » Kathryn Riley destaca la importancia de las condiciones del aprendizaje en visita a Educación 2020

Kathryn Riley destaca la importancia de las condiciones del aprendizaje en visita a Educación 2020

14 octubre, 2014

En el marco de su visita a Chile como principal expositora en el Seminario “Docentes de Latinoamérica, Situación Actual y Desafíos”, organizado por la Red Latinoamericana de Organizaciones por la Educación (Reduca), Kathyn Riley dio una charla en las oficinas de Educación 2020. En la ocasión, la Directora de Investigación del Instituto de Educación de […]



En el marco de su visita a Chile como principal expositora en el Seminario “Docentes de Latinoamérica, Situación Actual y Desafíos”, organizado por la Red Latinoamericana de Organizaciones por la Educación (Reduca), Kathyn Riley dio una charla en las oficinas de Educación 2020.

En la ocasión, la Directora de Investigación del Instituto de Educación de Londres destacó la importancia de tener un sistema educativo basado en la confianza, tanto de los políticos en los directivos, de estos hacia sus profesores y, finalmente, de estos en sus alumnos y alumnas.

“Es necesario creer en lo que los líderes, profesores y niños son capaces de ser y hacer, desarrollando los talentos y capacidades de los jóvenes y reconociendo que, más allá de sus circunstancias, ellos pueden volar”, explicó Riley en una presentación ante los equipos de Educación 2020, Mexicanos Primero y Educar 2050.

Mirentxu Anaya, Directora Ejecutiva de Educación 2020, destacó “el punto de partida que ella tiene con respecto al liderazgo del lugar, que tiene que ver con preguntarse cómo perciben los estudiantes su espacio escolar. Esto es algo que en Educación 2020 nos importa mucho: las condiciones del aprendizaje. El bienestar escolar es muy importante porque es el punto de partida para que los niños y niñas puedan aprender. Para desarrollar un buen proceso de aprendizaje ellos deben sentirse seguros, queridos y estimulados, y es fundamental que tengamos líderes que se preocupen de cumplir estas condiciones”.

David Calderón, Director de Mexicanos Primero, manifestó que “lo que más me llamó la atención de la presentación de Kathryn es la valoración de la opinión de los propios estudiantes. También me gustó mucho que se valorara que hay que tener confianza en ellos, no tener restricciones para reconocer que también es un tema de afecto, no sólo de habilidades que se pueden programar de una forma muy ordenada como estamos habituados en los sistemas escolares”.

En tanto Matías Peire, Director Ejecutivo de la organización Educar 2050 de Argentina, dijo que le pareció fundamental “que destacara el liderazgo, que pusiera sobre la mesa el liderazgo de los directores de las escuelas, así como el concepto de pertenencia, cómo desarrollamos ese concepto al interior de nuestras escuelas”.

Katrhyn Riley comenzó su carrera enseñando en escuelas vulnerables, ejerciendo la docencia tanto como maestra e investigadora, siempre vinculando teoría y práctica. Dentro de sus estudios internacionales, se encuentra un extenso reporte sobre escuelas efectivas en contextos vulnerables. Asimismo, ha colaborado con el Banco Mundial, la OCDE y con UNICEF, investigando sobre la profesión docente. Actualmente, es profesora de educación urbana en el Instituto de Educación de Londres, de la London University. En Chile dictará la charla «Los docentes y el desafío de lograr una educación de calidad” dentro del Seminario «Docentes de Latinoamérica, situación actual y desafíos», que se realizará el 15 de octubre, en la Cepal, ponencia a la que asistirán docentes de los 14 países miembros de Reduca y diversas autoridades.

 

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete