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Jueves 7: Todos invitados al Foro Educación en Twitter!

 El domingo se dio un interesante foro sobre educación vía Twitter. Usando el hashtag #foroeducación, recibimos más de 60 opiniones de los usuarios de esta red social sobre directivos de escuela y otros temas.  Mañana jueves 7 de enero, a las 19:00 hrs, tendremos un nuevo debate, cuyo tema será “En vez de municipalización, ¿qué?”. […]



 

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El domingo se dio un interesante foro sobre educación vía Twitter. Usando el hashtag #foroeducación, recibimos más de 60 opiniones de los usuarios de esta red social sobre directivos de escuela y otros temas. 

Mañana jueves 7 de enero, a las 19:00 hrs, tendremos un nuevo debate, cuyo tema será “En vez de municipalización, ¿qué?”. Hoy en Chile las municipalidades actúan como sostenedores. Sin embargo, existe consenso político de que este sistema no es eficiente. Hoy se ha puesto urgencia a la Ley de Fortalecimiento de la Educación Pública, que se está discutiendo en el Senado, y que establece que la administración de las escuelas fiscales pase a manos de corporaciones de derecho público.

Para quienes no estuvieron en el debate anterior, hicimos un resumen de los comentarios recibidos (Educación 2020 no necesariamente concuerda con todas las opiniones). 

  1. Reydenegras #foroeducacion ¿coincidimos entonces que el estatuto docente es una restriccion?
  2. Gonzosaset  igual que un médico no puede administrar hospital, profesores no pueden administrar colegios, para eso hay ingenieros y administradores.
  3. Chilenoblack #foroeducacion en tanto más malos puntajes opten x pedagogía como descarte la cosa mejora poco. Buenos líderes d buenos equipos 
  4. Fsabando Somos ejemplo de superación mundial en nutrición infantil, ahora en cobertura educacional en LatAm, ahora vamos por calidad 
  5. Fdelabarrera Los ex-alumnos pueden ser fundamentales en la calidad de la gestión un colegio, como críticos, ideadores, promotores, mecenas 
  6. Mwaissbluth RT @anibalpp: caso Corea Sur que salió de pobreza gracias a educación? #foroeducacion //Sugiero Informe McKinsey en educacion2020.cl.cl 
  7. Elaval Y ojo … hay Municipios y municipios (Un drama son pequeños municipios pobres rurales sin capacidad profesional) 
  8. Fsabando #foroeducacion ¿en algun momento la educacion chilena fue de excelencia y equitativa? / Si, pero bajisima cobertura / ¡¡¡Muy elitista!!! 
  9. Donkanda RT @elaval: planes de gestión deben ser locales/ Pero no reinventar la rueda (medicos no inventan protocolos)
  10. Cristianhr @chilenoblack @abrahmb #foroeducacion Salud y Educación son un derecho. El mercado no garantiza derechos, por eso E° DEBE estar presente 
  11. Eugenioseverin #foroeducacion 1. Directivos empoderados 2. Autonomía para gestionar dentro de un marco común 3. Responsabilidad pública y transparencia 
  12. Fdelabarrera Integrar a los ex-alumnos del colegios en la evaluación de la gestión y generación de ideas. Conocen y tienen cariño al colegio
  13. Jaechenique @mwaissbluth Es importante que los directores tengan facultades de generar un accountability efectivo en los profesores.

Recomendaciones para el foro

Foros en Twitter son una innovación en si mismos, y por tanto son un proceso de aprendizaje colectivo para realizar una discusión en tiempo real. Para aportar al foro, y para seguirlo adecuadamente, es importante que todos los comentarios contengan una vez el texto: #foroeducacion (SIN acento)

Debes hacer una búsqueda en tu Twitter (o cliente: como TweetDeck, Twhirl, etc) con la palabra #foroeducacion. De esta manera conocerás los aportes de los demás usuarios sobre el tema y podrás seguir la discusión.

Procura ingresar al foro puntualmente a las 19:00. Si no quieres participar activamente, igual puedes ver online lo que está ocurriendo. Terminaremos el foro a las 20:00, y posteriormente pondremos en el sitio web de Educación 2020 una síntesis de los aportes.

Las instrucciones y moderación del foro estará a cargo de la cuenta de Educación 2020 (@educacion2020). Mantén el respeto por los demás, evita burlas, sarcasmos o insultos. 

De caracter conceptual y preparatorio

1.    El tema del foro será “En vez de municiapalización, ¿qué?". Te recomendamos leer previamente la “Hoja de Ruta 2009 – 2020” (PDF), para que veas el carácter sistémico e integrador de todas las propuestas. Pero en esta ocasión te rogamos focalizarte en este tema, y ten la certeza de que en foros futuros abordaremos otros.

2.    Es altamente recomendable leer también el Informe McKinsey (PDF), que describe en detalle cómo ha sido la experiencia en otros países exitosos.

3.    Échale un vistazo también la síntesis del foro anterior publicada más arriba. 

Aquí te proporcionamos información sobre algunos conceptos y posturas de nuestro movimiento para comenzar la discusión. No necesariamente tienes que estar de acuerdo con ellos. Si vas a comentar alguna de estas afirmaciones, te recomendamos hacer mención al número romano de la misma. Por ejemplo, puedes escribir: “Discrepo con II, porque….” o bien “Agrego a VIII que …..”

Información Útil

SOBRE CÓMO SE ORGANIZA LA EDUCACIÓN PÚBLICA

I.  Prácticamente no hay quien no coincida en que la fórmula actual, que existe hace 3 décadas, de haber transferido la administración de la educación pública a los municipios sin dotarlos de los recursos humanos y financieros, ni de las reglas mínimas de rendición de cuentas, provocó una catástrofe en la educación pública.

II.  Educación 2020 considera que en esta educación hay que precisar los términos. La actual educación municipal ES estatal. Son recursos del estado, programas curriculares del estado, y fiscalización del estado. Por tanto, quienes hablan de “reestatizar la educación confunden la terminología”

III.  Otra cosa diferente es “cambiar la institucionalidad de la administración de la educación pública”. Si hay quienes estiman que eso significa devolverle las escuelas al Ministerio de Educación, puede ser legítimo, pero precisemos los términos.

IV.  Educación 2020 NO concuerda con la idea de devolverle la administración al MINEDUC, por cuatro razones: a) porque en la mayoría de los países con exitosa educación pública hay alguna fórmula de institucionalidad local para administrarla, b) porque, si lo que se pretende es evitar la administración politizada de la educación, los cargos ministeriales suelen ser tan “políticos” como los cargos edilicios, c) porque las tendencias internacionales en gestión pública van en la dirección de separar el rol de los Ministerios (formular políticas y fiscalizar su cumplimiento) del rol de las agencias o entidades ejecutoras de las mismas, y d) porque esto iría en contra de la imprescindible e inevitable descentralización del país.

V.  Cualquiera sea la fórmula o fórmulas que se diseñen para modificar la institucionalidad de la educación pública, no servirá de nada si no se mejora el nivel, profesionalización y remuneración de los directivos escolares, tanto en las escuelas como en la institución sostenedora.

VI.  Sería muy peligroso que se diseñe una fórmula institucional única para los sostenedores (p.ej. Corporaciones Locales) y que se aplique a rajatabla, al unísono y con las mismas reglas en comunas pobres y pequeñas y en comunas de 500.000 habitantes como La Florida. Debe diseñarse una batería flexible de fórmulas institucionales.

VII.  Chile tiene dolorosas experiencias con reformas de “big bang”. Ejemplo, el Transantiago, la creación al vapor de los Gobiernos Regionales hace 15 años, o la propia municipalización de la educación hace 3 décadas. A la inversa, reformas como la Procesal Penal, que fueron piloteadas en algunas regiones primero, han sido más exitosas. Cometer un error legislativo ahora, sin un período de experimentación, por dar la imagen de “avance”, no sólo no va a fortalecer la educación pública, sino que puede terminar de destruirla. Es mucho más urgente resolver el problema de los directivos escolares que el de la institucionalidad misma. Hay, incluso, municipios que SI lo están haciendo razonablemente bien, y las fórmulas de transición son clave.

VIII.  Debe considerarse que la razón de existir de los sostenedores es la escuela, y no a la inversa. La pregunta que debemos hacernos es “cómo diseñar estructuras que le agreguen valor y apoyen la función de la escuela” y no “cómo controlarla”. Por ejemplo, hay que preguntarse si acaso al Instituto Nacional o el Carmela Carvajal les sirve para alguna cosa que su sostenedor sea el municipio de Santiago. ¿Porqué mejor no darles la subvención y dejarlos tranquilos? ¿No es esa una pregunta legítima en este momento de grandes cambios?

XXII.  Tampoco puede legislarse al vapor, olvidando el hecho de que hay muchos municipios que le están dando dinero a las escuelas más allá de la subvención del MINEDUC, de sus propios recursos. ¿qué va a pasar si de un día al siguiente se elimina a los Alcaldes de la gestión escolar? ¿van a seguir aportando esos recursos financieros? ¿cómo se financia esa transición?

IX.  En síntesis, en materia de la “desmunicipalización de la educación”, Educación 2020 considera que hay un discurso lleno de slogans, poco análisis de la complejidad del problema, y el serio riesgo de una legislación “al vapor” que cause más daño que beneficios. Esto no implica dejar las cosas como están, pues en la mayoría de los municipios la situación es catastrófica. Pero el primer paso es mejorar la profesionalización de los directivos y los recursos del sostendor, y no necesariamente un cambio a rajatabla en la institucionalidad.

X.  En materia de institucionalidad, Educación 2020 cree que es necesario comenzar con un experimento piloto legislativo en dos o tres regiones (ciertamente no en la RM), en que se prueben diversas fórmulas de asociatividad de comunas pequeñas, grados diversos de autonomía, participación del muncipio, y financiamiento, para pasar posteriormente a fórmulas más definitivas. En cualquier escenario, esa es y seguirá siendo educación “pública”.

SOBRE DIRECTIVOS ESCOLARES

XI.    La experiencia nacional e internacional indica que un buen grupo directivo en una escuela, cualquiera sea su nivel de vulnerabilidad, puede marcar una diferencia significativa en plazos breves, tanto en los resultados cognitivos como en los valores, el clima escolar y la motivación de docentes y apoderados. De ahí la gran importancia de este tema.

XII.   Lo mismo es aplicable a los directivos del sostenedor municipal. Nuestros datos indican que, una vez descontados los niveles de vulnerabilidad de la comuna, hay municipios que lo hacen mucho mejor que otros, y esto no parece depender significativamente del tamaño del municipio. La evidencia creciente es que la diferencia principal está en el grado de profesionalismo y motivación de los directivos y el personal del sostenedor.

XIII.  Se ha discutido mucho el tema de si acaso los directivos escolares deben ser profesores, o bien administradores. La experiencia parece indicar que un buen directivo debe ser alguien con un gran liderazgo y capacidad de convocatoria, y que domine simultáneamente los temas de gestión y de pedagogía.

XIV.  Hay en el país, tanto en sostendores públicos como particulares, un grave déficit de profesionales con estas características.

XV.  Por lo anterior es que Educación 2020 ha planteado reiterada e insistentemente en la importancia de lanzar un gran programa de formación de directivos escolares con las características anteriores, con un nivel equivalente a un título de Magister en una universidad de excelencia, que combine ambos tipos de formación, que tenga exigencias rigurosas de admisión incluyendo entrevistas personales, y que sea financiado con una beca del Estado.

XVI.  Alguien pudiera considerar esto costoso, pero nos parece que en  monto es una minucia comparado con lo que podríamos ganar en calidad educativa, simplemente motivando a los profesores, ordenando y planificando su trabajo, y retroalimentándolos constructivamente en su labor pedagógica.

XVII.  No basta con un programa de formación de directivos escolares. Es necesario  diseñar mecanismos para una nueva concursabilidad de estos cargos, más transparente, menos basada en la presentación de un plan para una escuela específica, y que incluya entrevistas de habilidades intepersonales.

XVIII.  Asimismo, a estos directivos así “habilitados” para participar en los concursos en cualquier municipio, debe mejorárseles significativamente su remuneración respecto al nivel actual.

XIX.  Asimismo, debe proveérseles apoyo inicial, con “coaching” y asesoría personalizada durante su período de inducción.

XX.  Debe proveerse a los municipios los recursos necesarios para retirar a los directivos anteriores que pierdan los concursos. La absurda legislación actual obliga al municipio a mantenerle la remuneración a los que pierdan el concurso, y como no tienen los recursos, suelen distorsionar los resultados para que lo gane el directivo ya instalado.

XXI.    El tema potencialmente más conflictivo, pero que debe abordarse, es que en el actual Estatuto Docente los directivos escolares de la educación municipal prácticamente no tienen atribuciones relevantes ni en lo presupuestal ni en lo administrativo ni pedagógico, ni en la selección o evaluación del desempeño de sus profesores.

XXII.  Por otro lado, al tener muchos directivos un bajo nivel, es comprensible que muchos profesores se resistan a ser evaluados o guiados por ellos. Esto genera un grave círculo vicioso, que no existe en ningún país donde la educación funcione bien.

XXIII.  La gran pregunta: ¿es posible, en el caso de directivos escolares con competencias certificadas debidamente, modificar el Estatuto Docente para aumentar sus atribuciones?  En opinión de Educación 2020, si esto no se logra, se podrán inventar muchas institucionalidades, programas de reforzamiento de escuelas vulnerables, y programas para mejorar y entrenar a los docentes para la educación pública y va a servir muy poco.

 

 

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