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Irregularidades en asistencia y sistema de financiamiento

La Superintendencia de Educación Escolar dio a conocer los resultados de la última fiscalización -que realizó entre el 25 de marzo y 26 de abril- a 4.211 colegios del país. Se detectó que un 17% de ellos (695) cometieron diversas irregularidades en la toma de asistencia. Algunas de ellas fueron: registrar como «presentes» a alumnos […]



La Superintendencia de Educación Escolar dio a conocer los resultados de la última fiscalización -que realizó entre el 25 de marzo y 26 de abril- a 4.211 colegios del país. Se detectó que un 17% de ellos (695) cometieron diversas irregularidades en la toma de asistencia. Algunas de ellas fueron: registrar como «presentes» a alumnos que están ausentes; tener los libros «en blanco», es decir, no haber registrado la asistencia; y tomar la asistencia con lápiz grafito.

¿Por qué pasa esto?

El actual sistema de subvenciones incentiva la «falsificación» de asistencia en las escuelas, ya que les entrega un monto total de recursos que varía según la asistencia de los alumnos, mientras que la mayoría de los costos de la escuela son fijos. Es decir, si no asisten o se retiran estudiantes, las escuelas deben seguir pagando sueldos a profesores y gastos administrativos, y no reciben los suficientes recursos. Uno de los resultados de este sistema ha sido el declive de la educación pública, que ha visto mermada su matrícula del 60% al 35% en los últimos 20 años.

¿Qué propone Educación 2020?

En Educación 2020 consideramos que el financiamiento per cápita y por asistencia está completamente obsoleta, no refleja el verdadero costo de educar, ni en el sector particular ni en el público. En nuestra Hoja de Ruta 2014-2020 proponemos «para la subvención general una nueva estructura de financiamiento que –aun dentro de los mismos montos globales– refleje mejor la estructura de costos y que, a la vez, simplifique los múltiples conductos y criterios de aporte financiero. Para esto planteamos un sistema que tenga cuatro componentes de entrega de recursos, tanto para el sector público como el privado: por estudiante según rangos de asistencia, por aula, por establecimiento, y por grado de complejidad del sostenedor (restricciones geográficas, condiciones adversas, número de establecimientos)».


> Recomendamos leer la columna de Manuel Sepúlveda, Sociólogo de Política Educativa de Educación 2020 «Mineduc: terminar con la lógica del parche»

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