Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Investigación muestra municipios más eficientes en la administración de sus colegios

Investigación muestra municipios más eficientes en la administración de sus colegios

Si el gasto fiscal en educación se ha multiplicado más de seis veces en los últimos 20 años y los resultados educativos se han estancado ¿cómo los sostenedores municipales pueden a través de su gestión mejorar el desempeño de sus establecimientos? Con esa pregunta comienza la investigación de Carla Benedetti -ingeniera de la Universidad de […]



Si el gasto fiscal en educación se ha multiplicado más de seis veces en los últimos 20 años y los resultados educativos se han estancado ¿cómo los sostenedores municipales pueden a través de su gestión mejorar el desempeño de sus establecimientos? Con esa pregunta comienza la investigación de Carla Benedetti -ingeniera de la Universidad de Chile- que fue presentada este miércoles al movimiento Educación 2020, investigadores y autoridades de los departamentos de educación de distintas municipalidades y el Mineduc.

La tesis, parte de un Proyecto Anillo del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile y que fue supervisada por la académica Alejandra Mizala, estudió datos de 2.166 establecimientos municipales, midiendo la eficiencia -capacidad de obtener el máximo resultado con los recursos con los que cuentan- de cada uno y luego del municipio.

Para medir este resultado se consideró el puntaje alcanzado por el colegio en el SIMCE, la mejora de este puntaje entre dos pruebas consecutivas y la tasa de retención de los alumnos en el establecimiento. Para poder comparar dos establecimientos totalmente distintos, se incluyó en el índice construido factores como la vulnerabilidad de los alumnos del colegio, el ingreso familiar promedio, la educación de las madres y recursos por alumno.

“Los resultados señalan que existe una gran variabilidad en el desempeño de los establecimientos de un mismo municipio, lo que da cuenta de un impacto más bien limitado de la gestión del Sostenedor sobre los establecimientos a su cargo y donde los resultados dependerían fundamentalmente del esfuerzo individual de algunos establecimientos", dice la autora. 

Los municipios eficientes –que tienen una mayoría de colegios con alto índice de eficiencia- resultaron no ser precisamente los menos vulnerables, más grandes o con más recursos: Las Condes, La Reina y Lo Barnechea, por ejemplo, están en el segmento de los poco eficientes. Al contrario, entre los más eficientes se encuentran municipios tan distintos en como Providencia, Isla de Maipo y Renca.
Ante la alta variabilidad en la eficiencia de los establecimientos al interior del mismo municipio, la autora expresó que refleja "la necesidad de estrategias diferenciadas y la importancia de los equipos directivos”.

Loreto Diztel, Secretaria General en Corporación Municipal de Peñalolén, quien asistió a la presentación comentó: “Existen muchos juicios y prejuicio  sobre que la educación pública es mala. Este estudio es valioso porque permite preguntarnos por qué es mala, dónde es mala, estar abiertos a que lo haga quien lo sabe hacer mejor y trabajar en conjunto”.

Descarga la tesis completa en PDF aquí.

La investigación, que incluyó entrevistas con sostenedores, encontró que uno de los puntos comunes entre los municipios eficientes son las buenas prácticas de gestión: equipos directivos competentes y comprometidos y con un fuerte respaldo del alcalde. Esto se refleja en las distintas iniciativas emprendidas en pro de mejorar la educación de la comuna, programas de incentivos a profesores, jornadas de reflexión con la comunidad educativa y programas de apoyo técnico pedagógico.

“Estoy convencido de que la educación pública puede ser buena con un equipo eficiente y sobre todo con profesores eficientes”, comentó Luis Peroti, Director del Departamento de Educación Municipal de Puerto Montt, otro de los invitados a la conferencia.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete