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Innovar para Aprender: estudiantes y profesores de nuestras escuelas lideran mejoras en la educación

19 diciembre, 2016

En su tarea por transformar la sala de clases, a través de estrategias de innovación educativa, Educación 2020, junto a las escuelas y sus alianzas, ha iniciado el proceso de trasformación de la sala de clases, apostando por cambiar la forma de enseñar y aprender.  En este recorrido, y en una etapa inicial, las escuelas […]



En su tarea por transformar la sala de clases, a través de estrategias de innovación educativa, Educación 2020, junto a las escuelas y sus alianzas, ha iniciado el proceso de trasformación de la sala de clases, apostando por cambiar la forma de enseñar y aprender. 

En este recorrido, y en una etapa inicial, las escuelas se enfrentan a 4 hitos claves: desafío de innovación a profesores, carnaval de aprendizaje para estudiantes, jornada vivencial para docentes voluntarios en redes de tutoría, y un taller de formación a docentes pioneros de 3 días para comprender los alcances de este enfoque educativo. 

Los establecimientos que han participado en estas fases son: Complejo Educacional San Joaquín, Sara Blinder (Santiago), Programa de Experiencia de Mediación Escolar Significativa, EMES (Las Condes), Colegio Brígida Walker (Ñuñoa), Escuela Juan Moya (Ñuñoa),  Escuela Guillermo Zañartu (Ñuñoa), Liceo Bicentenario de Talagante, Nuestra Señora del Carmen (Curacaví), Instituto Superior de Administración y Turismo de Valdivia, INSAT,  y la Escuela Teniente Merino (Valdivia). 

Desafío de Innovación a profesores

En una primera etapa de sensibilización, los profesores de cada establecimiento se enfrentaron a un primer desafío de innovación: armar una montaña rusa estable, capaz de desplazar una bolita de vidrio, construyéndola con cinta, lego, mondadientes y todo lo que había arriba de su mesa, en 45 minutos. 

Innovación educativa es “que los profes seamos capaces de crear amor por el aprendizaje”, “esta iniciativa nos invita a reflexionar sobre nuestras prácticas y cambiarlas si es necesario”, fueron las reflexiones de los profesores. 

La idea de esta actividad es comprender que aprender y enseñar implica distintas emociones: desde el vértigo a la felicidad -tal como se vive en esta actividad-, la importancia de la creatividad, el trabajo en equipo y la capacidad de buscar distintos caminos.

Jornada vivencial

En esta fase los profesores reciben por primera vez una tutoría por parte del equipo de Educación 2020. En cada establecimiento son 8 docentes y 2 personas del equipo directivo, quienes de manera voluntaria se convierten en pioneros de redes de tutoría. 

Las escuelas que vivieron esta experiencia valoraron mucha esta instancia, ya que –según declararon- los acercaba al estudiante y mejoraba la relación del núcleo pedagógico. Asimismo, algunos de los profesores señalaron que en un principio pensaban que no era posible transformar la educación con este enfoque y que era una metodología más. Sin embargo, al conocerla a fondo se dieron cuenta que era algo efectivo y con impacto. De hecho, docentes que no participaron de la iniciativa se acercaron para sumarse al equipo pionero y poder difundir y expandir redes de tutoría.

Carnaval de Aprendizaje

En este hito, Redes de Tutoría se presenta a la comunidad escolar. Estudiantes, profesores, directivos, autoridades, padres y apoderados, junto a miembros de Educación 2020 y las empresas que apoyan este proyecto en cada escuela, trabajan en distintas actividades para darle la bienvenida al proceso de cambio del establecimiento educacional y mostrando “La escuela que queremos”. 

Alguna de las impresiones de los estudiantes de las escuelas que vivieron este proceso fueron: “me encantó trabajar con mis compañeros, en equipo y con un propósito”, “lo pasé tan bien, que me encantaría seguir haciendo desafíos”, “nunca pensé que nuestra montaña rusa quedaría tan bien. Al planificar el desafío todos tuvimos una tarea y el resultado fue súper bueno”. 

Formación de docentes pioneros

Esta etapa del proceso de sensibilización en las escuelas comienza en enero en Valdivia y luego se expande a los otros establecimientos durante el año. 

El taller permite que los profesores se formen en redes de tutoría y comprendan los distintos niveles del proceso. En el primer día, preparan el tema. Luego, en la segunda jornada de trabajo, realizan una tutoría. En cada uno de los establecimientos se ha invitado a la empresa que apadrina a la escuela a vivir esta fase. Y Finalmente, el tercer día sofistican su tema y corrigen o evalúan los distintos alcances del mismo. 

“La importancia de este proyecto es que estamos cambiando la historia. Una historia que permanece igual desde el siglo pasado. Nada ha cambiado en educación, mientras el mundo avanza a pasos agigantados. Es por esta razón, que las alianzas que hemos formado con las escuelas y los empresarios nos permiten trabajar para que el foco del quehacer educativo sean los estudiantes, con alta participación, autonomía y protagonismo de los docentes y sus comunidades. Con redes de tutoría podremos preparar a nuestros estudiantes para desarrollar las habilidades del siglo 21: creatividad, colaboración, capacidad para adaptarse y pensamiento crítico. Queremos escuelas abiertas a la comunidad”, señaló Mirentxu Anaya, presidenta ejecutiva de Educación 2020, sobre la importancia del trabajo que comienza en las escuelas a nivel nacional.

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