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Innovación y colaboración: claves de la red de Talagante para mejorar la calidad educativa

17 julio, 2018

Los cuatro establecimientos organizaron el seminario “Claves para fortalecer la educación pública”, donde también participó Educación 2020. ¿Principal conclusión? Potenciar el trabajo en red es fundamental para avanzar en los aprendizajes. Desde el 2015, tres liceos de Talagante decidieron unirse para enfrentar el desafío de fortalecer la calidad educativa de la comuna, ya no desde […]



Los cuatro establecimientos organizaron el seminario “Claves para fortalecer la educación pública”, donde también participó Educación 2020. ¿Principal conclusión? Potenciar el trabajo en red es fundamental para avanzar en los aprendizajes. Desde el 2015, tres liceos de Talagante decidieron unirse para enfrentar el desafío de fortalecer la calidad educativa de la comuna, ya no desde la competencia, sino desde la colaboración. Se trata del Liceo Bicentenario, Liceo de Talagante y Liceo Politécnico, a los que poco tiempo después se sumó la Escuela Básica Tegualda. Se forma, así, una red para generar espacios de reflexión, compartir experiencias pedagógicas y generar nuevas acciones que permitan mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Miriam Calzado, directora de la Escuela Básica Tegualda, destacó que a partir de entonces “hemos diseñado distintas líneas de trabajo para fortalecer el desempeño docente y las posibilidades de desarrollo de nuestros estudiantes. Hemos compartido los planes lectores, organizado olimpiadas conjuntas, desarrollado pasantías de profesores y recientemente realizamos nuestro primer seminario”, contó. Seminario Bajo el título de “Claves para fortalecer la educación pública”, este inédito evento se llevó a cabo la semana pasada y congregó a distintos expositores entre ellos a integrantes del equipo de Educación 2020, quienes en paneles temáticos analizaron los principales desafíos educativos y propusieron caminos para lograr la calidad en la educación pública. ¿Las grandes conclusiones? El trabajo en red, el fortalecimiento del rol docente y la innovación son elementos cruciales para avanzar en esta dirección. “De hecho, durante la actividad desarrollamos seminarios satélite, donde los mismos profesores de nuestra red compartieron sus experiencias con otros colegas invitados de otros establecimientos, lo que fue un ejemplo práctico de cómo se puede trabajar de forma colaborativa”, sostuvo Calzado. Con respecto al rol docente, Claudio Morales, director del Liceo Bicentenario de Talagante, señaló que no existe duda que éste es el factor educativo más relevante. “El tema central está en vincular mejor a los profesores de los distintos colegios y, además, tener una mirada distinta respecto a su labor pedagógica”, precisó. Relacionado a lo anterior, añadió que otra de las claves que surgieron del seminario es la innovación, entendida como una iniciativa que debe nacer de la motivación de las escuelas para que su instalación sea exitosa. “Es fundamental que nuestros estudiantes accedan al aprendizaje de una manera distinta, que les permita enfrentar mejor los desafíos del mundo actual. Y en esto, los principales artífices también son los profesores y profesoras”, sostuvo Morales. Cabe destacar que dos establecimientos de la red Escuela Tegualda y el Liceo Bicentenario están implementando Redes de Tutoría con el acompañamiento de Educación 2020, experiencia que también han compartido con los otros liceos, a través de pasantías de docentes. Impacto del trabajo en red Respecto al impacto de la red, Miriam Calzado  asegura que ha sido positivo, sobre todo para la comunidad escolar. “La posibilidad de que los estudiantes puedan compartir con otros compañeros, ya sea en concursos de debates u olimpiadas, ha ayudado a fortalecer vínculos desde el compañerismo, la amistad, y ha aumentado su motivación”, dijo. En esto coincidió el director, quien añadió que “los estudiantes ahora se sienten identificados con un referente mayor y esto los motiva a ser mejores, a superarse, a sacar lo mejor de sí mismos. Cuando se trabaja desde la colaboración, se desarrollan nuevas competencias en las comunidades, como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación”.

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