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Informe Unesco: Chile logra gran parte de las metas, pero persiste la desigualdad educativa

Noticias sobre educación

14 abril, 2015

En América Latina y en el resto del mundo, solamente la mitad de los países alcanzaron el objetivo de la EPT centrado en la escolarización de todos los niños y niñas en edad de cursar la enseñanza primaria. En el caso de nuestro continente, sólo Cuba alcanzó los objetivos globales de la Educación para Todos […]



En América Latina y en el resto del mundo, solamente la mitad de los países alcanzaron el objetivo de la EPT centrado en la escolarización de todos los niños y niñas en edad de cursar la enseñanza primaria. En el caso de nuestro continente, sólo Cuba alcanzó los objetivos globales de la Educación para Todos en el periodo 2000-2015, presentado el jueves 9 de abril.

“De acuerdo a lo observado en las diferentes metas, vemos que las áreas prioritarias para la región refieren a equidad, inclusión y calidad de los aprendizajes, situación que también se extiende al caso de Chile”, explicó Nicole Cisternas, investigadora del área de Política Educativa de Educación 2020.

Respecto de equidad e inclusión, América Latina sigue siendo la región más desigual del mundo, con la peor distribución del ingreso. Situación que a nivel educativo se hace patente, pues en todas las metas analizadas se aprecian profundas desigualdades en relación a la condición socioeconómica de las y los estudiantes, que incide en la inclusión y logros de estudiantes a partir de su etnia o zona de residencia.

“América Latina muestra mejoras en sus resultados de aprendizaje, pero el nivel y ritmo de éstas son insuficientes. Aún una gran proporción de nuestros estudiantes no adquiere los niveles mínimos de aprendizajes para desempeñarse adecuadamente en la sociedad”, declaró Cisternas.

Desafíos para Chile

“Los desafíos de Chile no son ajenos a la situación de la región, pese a que en términos comparativos obtenemos buenos resultados en las metas evaluadas. Los principales retos siguen siendo la segregación educativa y los malos resultados de aprendizaje”, manifestó Cisternas.

Chile ha hecho grandes esfuerzos por aumentar su cobertura, pero el acceso no asegura aprendizajes de calidad, especialmente para aquellos/as estudiantes que provienen de los sectores económicos más vulnerables, quienes presentan los indicadores más preocupantes:

Brecha de género

Uno de los objetivos EPT es el de suprimir la disparidad entre los sexos y lograr la igualdad entre ellos en la educación.

América Latina y el Caribe es la única región del mundo donde los varones se hallan en una situación de desventaja con respecto a las mujeres en cuanto a acceso, lo que se explica porque los hombres tienen mayor presión en incorporarse al mercado laboral. Sin embargo, la situación de las mujeres es más compleja debido a las brechas de desempeño académico asociadas al género, especialmente en Matemáticas y Ciencias.

En Chile, la brecha académica es más crítica que en otros países de la región. Por ejemplo, en los resultados de PISA 2012, el nuestro es uno de los 5 países latinoamericanos con mayores diferencias de género en los resultados de Matemáticas, donde los hombres obtienen 25 puntos más que las mujeres en la prueba lo cual equivale a más de la mitad de un año de escolaridad. Esta situación también se aprecia en Ciencias, donde existe una brecha de más de 7 puntos que favorece a los varones.

Recomendaciones

A continuación algunas recomendaciones del Informe de Seguimiento de la EPT en el Mundo:

–          Los gobiernos deben establecer la obligatoriedad de cursar un año de enseñanza preescolar, como mínimo.

–          La educación tiene que ser gratuita y, por lo tanto, se deben cubrir los costos de los derechos de matrícula, libros de texto, uniformes y transportes escolares.

–          Las políticas de alfabetización y adquisición de competencias básicas tienen que vincularse a las necesidades de las comunidades.

–          Se deben reducir las disparidades de género a todos los niveles.

–          Los programas educativos y los recursos financieros deben centrarse principalmente en la satisfacción de las necesidades de los grupos más necesitados.

–          Los países deben lograr, de aquí a 2030, que todos los niños, niñas y adolescentes cursen y terminen la enseñanza preescolar y primaria, así como el primer ciclo de secundaria.

Descarga el Informe de seguimiento de la EPT en el mundo

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