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Informe de Comisión Lucro 2 revela graves falencias de sistema de educación superior

Este miércoles 19 de marzo la sala de la Cámara de Diputados comenzó a discutir el Informe de la Comisión Especial Investigadora encargada de estudiar a  fondo el sistema de educación superior chileno. La comisión se constituyó en abril de 2013 y en enero de este año entregó un informe de más de 400 páginas […]



Este miércoles 19 de marzo la sala de la Cámara de Diputados comenzó a discutir el Informe de la Comisión Especial Investigadora encargada de estudiar a  fondo el sistema de educación superior chileno.

La comisión se constituyó en abril de 2013 y en enero de este año entregó un informe de más de 400 páginas con importantes conclusiones y propuestas sobre el sistema de educación superior.

Según el informe, mientras las universidades privadas no tradicionales (aquellas creadas después de 1981) presentan una expansión desregulada, las universidades públicas sufren limitaciones legales que les impiden competir igualdad de condiciones.

El informe concluye que “el Estado ha tenido y tiene una responsabilidad ineludible en la creación de un mercado de la educación superior privada sin regulación, y de instituciones públicas con regulación insuficiente, privilegiando el derecho a la libertad de enseñanza -entendido ésta como libertad de entrada a la oferta educativa-, por sobre el ejercicio del derecho a la educación, transgrediendo los principios de calidad, equidad, responsabilidad, integración y transparencia, todos ellos inspiradores del sistema educativo chileno, según la Ley General de Educación”.

Sobre el lucro el informe es claro en señalar que en Chile “han comprado y vendido universidades, generando grandes utilidades para quienes participan del negocio. Una forma a través la cual se venden universidades, y que fue denunciada en el seno de esta comisión, consiste en el llamado cambio de ‘los sillones del consejo directivo’. Ejemplos de esta práctica los encontramos en las transacciones celebras, entre otras, por las Universidades Gabriela Mistral, San Sebastián y aquellas pertenecientes al grupo Laureate”.

Además, el documento explicita formas de lucro como el retiro de las utilidades a través de empresas relacionadas, mediante fórmulas tales como, el pago de altos sueldos a miembros del directorio o ejecutivos importantes, la externalización de servicios relevantes a empresas que son de propiedad o están ligadas a los mismos propietarios de la Universidad.

Finalmente, el informe expresa que “se requiere de una institucionalidad que permita recuperar la confianza en el sistema y sus instituciones y que dé respuesta a los desafíos del país en el desarrollo productivo, científico y cultural”.

Este informe seguirá siendo analizado por la Cámara de Diputados para su posterior votación.

Opinión de Educación 2020

Educación 2020 reafirma nuevamente su opción por avanzar en la calidad y la inclusión de la educación superior, concebida como un derecho social. En ese marco, este segundo informe sobre el lucro revela múltiples fallas del sistema de educación superior, tanto en lo que respecta a la regulación como en lo relativo a la institucionalidad vigente, que necesitan de una urgente solución.

Por ello es fundamental otorgar de manera urgente al sistema una institucionalidad que fiscalice el cumplimiento de la ley que prohíbe el lucro en las universidades. La generación de una superintendencia que haga cumplir la ley, de un marco normativo más estricto y de funciones claras de cada uno de los organismos que tienen alguna competencia en esta área (CNED, CNA, Mineduc).

A ello agregamos la necesidad de legislar con urgencia un proyecto de ley de discusión inmediata que consagre la figura del Interventor Universitario, a efectos de resguardar el derecho de las familias a una educación de calidad y tener el Estado la capacidad de intervenir en caso de cancelación de la personalidad jurídica de estas instituciones.

Con estas dos medidas se puede corregir la grave situación de muchos estudiantes que están en instituciones que, vulnerando la ley, ponen además en peligro el futuro de muchos estudiantes y sus familias.

Descargar el Informe de la Comisión Investigadora aquí.

Recomendamos: Minuta sobre el informe de la comisión investigadora del Centro de Estudios de la Fech.

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