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Iguales oportunidades para que los jóvenes vulnerables estudien en la universidad

  En Chile hemos avanzado en la cobertura de educación superior. Hoy, 7 de cada 10 estudiantes de nivel superior son la primera generación profesional de su familia. Sin embargo, muchos de ellos desertan antes de terminar, porque tienen que trabajar y no pueden seguir estudiando, porque en su entorno y educación no adquirieron las habilidades […]



 

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En Chile hemos avanzado en la cobertura de educación superior. Hoy, 7 de cada 10 estudiantes de nivel superior son la primera generación profesional de su familia. Sin embargo, muchos de ellos desertan antes de terminar, porque tienen que trabajar y no pueden seguir estudiando, porque en su entorno y educación no adquirieron las habilidades técnicas y culturales que los hacen competentes en la universidad o por carencia de redes sociales. 

Ximena Calcagni, sicóloga y creadora del programa Proyecta, fue la invitada en el último capítulo de Sala 2020. Proyecta es una organización que trabaja para enfrentar esta profunda y desatendida problemática: ¿cómo equiparar la desigualdad de condiciones entre un joven que proviene de un contexto empobrecido con las de otro que viene de un entorno con mayor nivel cultural y educativo?

Proyecta empezó a trabajar el 2008, con jóvenes en último año de educación media y que estaban postulando a la educación superior. Hoy trabaja con un grupo de 35 de ellos a través de talleres y actividades grupales que apuntan a desarrollar el máximo potencial de estos jóvenes. Inglés, expresión oral y escrita, autoconfianza, participación ciudadana, autogestión de proyectos y redes de contactos laborales, son algunos de los focos de estos talleres.

"Necesitamos universidades más diversas" 

Llevando el tema a lo concreto, es común, por ejemplo, que a estos jóvenes les cueste mucho encontrar trabajo después de obtener su título profesional. “Las redes sociales de las personas pobres están muy circunscritas a su medio familiar o territorial”, explica Calcagni. “Los jóvenes de contextos empobrecidos se desarraigan de su identidad del barrio al llegar a la universidad, pero tampoco se insertan en el grupo social de la universidad”. Entonces, el programa Proyecta les otorga un grupo social a los jóvenes “una red social que antes no tenían, un grupo que va avanzando junto”, dice la sicóloga.

Este tema es poco abordado por las universidades, explica: “Las universidades no están logrando una formación integral. Hay una cantidad de habilidades que no están desarrolladas en los chiquillos que provienen de sectores pobres, lo que los pone en desventaja”. Calcagni interpreta esta situación desde la homogeneización de la sociedad chilena. “En Chile no generamos modelos con mayor diversidad. No integramos, queremos que todos sigan el mismo curso. Necesitamos universidades más diversas”.

Escucha el último capítulo de Sala 2020, en Podcaster.cl 

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