Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Guía contra el trabajo infantil

Guía contra el trabajo infantil

Noticias sobre educación

13 marzo, 2014

En Chile, 219.000 niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 17 años trabajan. De estos, 94 mil tienen menos de la edad mínima para trabajar (entre 5 y 14 años) y 125 mil entre los 15 y los 17 años realizan trabajos peligrosos (por ejemplo, el uso de maquinarias, el acarreo de materiales pesados, la […]



En Chile, 219.000 niños, niñas y jóvenes de entre 5 y 17 años trabajan. De estos, 94 mil tienen menos de la edad mínima para trabajar (entre 5 y 14 años) y 125 mil entre los 15 y los 17 años realizan trabajos peligrosos (por ejemplo, el uso de maquinarias, el acarreo de materiales pesados, la utilización de agroquímicos o labores realizadas en altura, etc.).

El trabajo infantil es una de las causas comunes de la deserción escolar, ya que niños y jóvenes destinan parte del tiempo que tienen para jugar o estudiar en trabajar, terminando con el abandono del colegio.

Desde distintos ámbitos se han desplegado esfuerzos que han buscado erradicar estas vulneraciones de derechos, buscando ampliar el conocimiento de diversos sectores gubernamentales, empresariales y ciudadanos para identificar y fomentar estrategias de apoyo a niñ@s, adolescentes y sus familias. 

Es en línea con estos esfuerzos que presentamos la Guía contra el Trabajo Infantil, que tiene por objetivo entregar herramientas concretas para que técnicos y profesionales de los programas de Ingreso Ético Familiar, Oficinas de Protección de Derechos y ciudadanos interesados dispongan de elementos que contribuyan a fortalecer el conocimiento acerca del Trabajo Infantil y el manejo de indicadores para la detección oportuna de situaciones de riesgo.

Trabajo pa’ la casa
Otra iniciativa de Educación 2020 y Fundación Telefónica fue la realización del documental «Trabajo pa’ la casa» (2013), estrenada el Día Mundial contra el Trabajo Infantil y que mostró la realidad de cuatro niños trabajadores que estudian en escuelas públicas de Santiago y San Antonio: Jimmy, Fanny, Tahía y Jenny, de entonces 15, 17, 13 y 17 años, respectivamente.
 
La película fue finalista del premio «Pobre el que no cambia la mirada»otorgado por Fundación AVINA, Hogar de Cristo, la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, América Solidaria y la Fundación para la Superación de la Pobreza, en el marco del proyecto Comunicación y Pobreza que es impulsado desde 2004.
Los invitamos a verlo en todo el país y a contactárnos para llegar a más escuelas en el país:

1.- Online: Puedes exhibirlo online abriendo este link y descargando el material que hemos preparado para  reflexionar. Hay actividades especiales para alumnos, profesores y padres. Descárgalo AQUÍ.

2.- E2020 en tu escuela: Escríbenos trabajopalacasa@educacion2020.cl y un voluntario de Educación 2020 se contactará contigo y te hará llegar el material.


Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete