Inicio » Noticias » Educación en el parlamento » Gobierno pone en discusión inmediata proyecto para rebajar tasa de interés CAE

Gobierno pone en discusión inmediata proyecto para rebajar tasa de interés CAE

Estado de avance sobre los proyectos de ley que en estos momentos se discuten en el Parlamento. Proyecto que modifica el Crédito con Aval del Estado (CAE)Estado: primer trámite constitucional. Fue aprobado por la Comisión de Educación, ahora se encuentra en Comisión de Hacienda del Senado. Gobierno dispuso su discusión inmediata. Subsecretario de Educación presentó […]



Estado de avance sobre los proyectos de ley que en estos momentos se discuten en el Parlamento.

Proyecto que modifica el Crédito con Aval del Estado (CAE)
Estado:
primer trámite constitucional. Fue aprobado por la Comisión de Educación, ahora se encuentra en Comisión de Hacienda del Senado. Gobierno dispuso su discusión inmediata.

Subsecretario de Educación presentó el proyecto, explicando que la reducción del interés del 6% al 2% disminuiría considerablemente  las cuotas que deberán pagar los estudiantes una vez que egresen de las carreras. Asimismo, destacó que la ley se aplicará desde su publicación aún a los que hayan contratado el crédito a esa fecha y señaló los requisitos y condonaciones de intereses  en mora.

Al día siguiente asistieron los presidentes de la Fech y la Feuc y Manuel Riesco representante del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA). Ambas presentaciones destacaron que el proyecto implica un importante gasto de recursos para el Estado que podrían emplearse directamente en financiar estudios de un número importante de alumnos. Además recalcaron que no transita hacia la gratuidad por lo que mostraron su rechazo al proyecto.

También expusieron las presidentas de las Universidades Diego Portales y de Valparaíso anunciando que las universidades privadas también participarán de los movimientos estudiantiles a partir del 2012.

Para mayor información pueden descargar las presentaciones de los distintos exponentes aquí:

Ver presentación del Subsecretario de Educación.
Ver presentación de presidentes de la Fech y la Feuc.
Ver presentación del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA).

Comisión de Educación del Senado.Proyecto que crea la Superintendencia de Educación Superior
Estado:
primer trámite constitucional.

A la sesión de la Comisión asistió el Ministro de Educación y, como invitados, expusieron Manuel Riesco en representación de CENDA,  Arturo Fontaine en representación  de CEP, Jaime Bellolio en representación de la Fundación Jaime Guzmán y Andrés Barluisconi, en representación de la Universidad Andrés Bello.

Por diferentes razones todos se manifestaron contrarios a la creación de una Superintendencia. Algunas argumentaciones fueron la excesiva burocratización y el funcionamiento, en general, deficiente de este organismo.

El Ministro defendió el proyecto y parlamentarios de oposición que después de esta sesión les surgieron dudas sobre la conveniencia de aprobar la idea de legislar respecto del proyecto.

Ver presentación de la Confech.
Ver presentación de Contraloría General de la República.
Ver observaciones y sugerencias presentadas por la Contraloría General de la República.
Ver proyecto de ley que crea Superintendencia de Educación Superior.
Ver síntesis del proyecto de ley que crea Superintendencia de Educación Superior.

Proyecto de ley sobre Prueba de Excelencia Pedagógica (INICIA)
Estado:
primer trámite constitucional, en Comisión de Educación de la Cámara. Fue aprobado en general sólo con 7 votos a favor, todos de la Alianza y 5 en contra, de la oposición.

Los parlamentarios que rechazaron el proyecto argumentaron que esta materia debería ser parte del proyecto de Carrera Docente que el Ejecutivo ha anunciado para el 1º de marzo. En cuanto al contenido, dijeron que no es justo imponer obligaciones y sanciones a los egresados de Pedagogía sin responsabilizar a las instituciones que imparten la carrera.

Ver documento “¿Qué es la Prueba Inicia?”.
Ver propuesta de Educación 2020 para fortalecer la Formación Inicial Docente.
Ver documento “Examen de excelencia profesional docente y la asignación de excelencia pedagógica inicial: antecedentes y fundamentos para mejora del Proyecto de Ley” del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE).

Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete