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Gobierno firma proyecto de ley que crea 15 Centros de Formación Técnica públicos

Noticias sobre educación

2 diciembre, 2014

Actualmente, más de la mitad de las y los jóvenes que ingresan a la educación superior optan por una carrera técnico profesional. Sin embargo, a diferencia de lo que pasa en la educación universitaria, no hay una provisión mixta de educación técnica superior, sino que la oferta está dominada por Centros de Formación Técnica (CFT) […]



Actualmente, más de la mitad de las y los jóvenes que ingresan a la educación superior optan por una carrera técnico profesional. Sin embargo, a diferencia de lo que pasa en la educación universitaria, no hay una provisión mixta de educación técnica superior, sino que la oferta está dominada por Centros de Formación Técnica (CFT) privados y, en la mayoría de los casos, con fines de lucro. Esto está a punto de cambiar.

El lunes 1° de diciembre, la Presidenta, Michelle Bachelet, junto al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, firmaron el proyecto de ley que crea 15 CFT públicos, uno en cada región de Chile, con el objetivo de “descentralizar de la oferta educativa, articular los sectores productivos con las necesidades locales y la formación de calidad en diversos contextos sociales”, según explica el sitio web del Mineduc.

Marcela Arellano, secretaria ejecutiva de Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, detalló que esta política “tiene como eje central que las personas puedan construir trayectoria educativa. Eso significa que alguien que estuvo en un liceo técnico va a un CFT, y exponencialmente después a una universidad, y en ese camino lo que ya aprendió, las experiencias que ya adquirió se le reconocen, por lo tanto, puede tener o menor carga académica, acortar tiempos de estudios o bien tener espacios para reforzar en aquellas áreas donde esté más deficitario”.

Desde Educación 2020 valoramos profundamente este anuncio, comprometido en el programa de gobierno. La necesidad de instalar la educación como un derecho social es verdaderamente atendida cuando existe un Estado que asegure y garantice su acceso en todos los niveles y modalidades.

“La creación de los primeros Centros de Formación Técnica públicos apunta en la línea correcta del fortalecimiento de la Educación Pública –como un eje esencial del derecho social– y de la educación técnica profesional, dos ámbitos que hace bastante tiempo fueron discriminados por las políticas educativas del país”, explica Patricio Carrasco, investigador del área de Política Educativa de Educación 2020.

El diseño e implementación de esta nueva red de educación superior técnica y profesional implicará desafíos en varias área como: diseño y actualización de carreras mediante diálogo permanente con la comunidad local (Estado, actores educativos, trabajadores y empleadores) para una educación y trabajo pertinente; facilitar la articulación formativa desde el liceo hacia distintos grados de titulación; un sistema de aseguramiento de la calidad coherente con la realidad de la educación técnica; y políticas de género que apunten a la equidad de acceso y resultados, entre otros.

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