Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Gobierno anuncia término del lucro, copago y selección

Gobierno anuncia término del lucro, copago y selección

Este lunes 19 de mayo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció el envío de los proyectos de ley que acaban con el lucro, el copago y la selección en el sistema escolar. Educación 2020 asistió a la ceremonia, invitados por el Ministerio de Educación. La iniciativa busca terminar con el lucro con recursos […]



Este lunes 19 de mayo, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció el envío de los proyectos de ley que acaban con el lucro, el copago y la selección en el sistema escolar. Educación 2020 asistió a la ceremonia, invitados por el Ministerio de Educación.

La iniciativa busca terminar con el lucro con recursos públicos, asegurando que el dinero que destine el Estado a educación se utilice efectivamente en eso.

El segundo punto es la eliminación gradual del financiamiento compartido o copago, que es el monto adicional que pagan los padres en algunos colegios subvencionados. Con la eliminación del copago se busca terminar con la segregación socioeconómica que implica, discriminando a los niños y niñas según la capacidad de pago de sus padres.

El tercer punto es la eliminación de cualquier forma de discriminación en los procesos de admisión hasta 4° medio. Actualmente, la Ley General de Educación contemplaba la prohibición de seleccionar por antecedentes socioeconómicos o académicos sólo hasta 6° básico.

La excepción serán los liceos emblemáticos que podrán seguir seleccionando por antecedentes académicos, pero no a través de pruebas de admisión, sino reclutando por rendimiento a los mejores alumnos de distintas comunas.

Adriana Delpiano, Directora Ejecutiva de Educación 2020, afirmó que “estamos contentos de que efectivamente se hayan enviado estos importantes proyectos, que son esenciales para mejorar nuestro sistema educativo, antes del 21 de mayo. Estos proyectos significan avances y cambios en el actual sistema educativo”.

Educación inicial

En la ocasión, la presidenta Bachelet también anunció la creación de la subsecretaría y la intendencia de Educación Parvularia. La primera estará encargada de diseñar y gestionar políticas públicas para el ciclo de 0 a 6 años, mientras que la segunda, al alero de la Superintendencia de Educación, tendrá como labor, definir los cambios y criterios de fiscalización a los establecimientos.

Para Adriana Delpiano, es muy importante que el gobierno haya incluido a la Educación Parvularia en su mensaje, dándole la importancia que este nivel tiene: “Es una muy buena señal porque es en la educación inicial donde deben partir los cambios”.

Opinión de Educación 2020

En Educación 2020 estamos de acuerdo en el fondo de la propuesta que termina con el copago, el lucro y  la selección, pues son elementos que segregan e impactan negativamente en el propósito de garantizar una educación de calidad e inclusiva.

Respecto del fin al lucro, reafirmamos nuestra convicción de que la educación no puede ser un negocio.

Respecto del copago, insistimos en que su eliminación no pone en peligro ningún proyecto educativo: las escuelas no verán disminuidos sus recursos porque lo que dejen de cobrar se compensará con el aumento de la subvención escolar. Además, los estudios demuestran que el copago no aporta en mejorar la calidad, pero sí profundiza la segregación en los colegios.

Respecto de la selección, habríamos esperado que la prohibición abarcara también la académica en los colegios emblemáticos.  No encontramos suficiente cambiar los mecanismos de selección, aunque es un avance. La educación de calidad debe ser efectivamente un derecho para todos y todas.

Insistimos en que, junto con estas medidas, es fundamental que se inicie un proceso de gran envergadura para fortalecer la Educación Pública.

“Para Educación 2020 el copago, el lucro y la segregación son demandas muy sentidas que impactan directamente en la calidad de la educación. La calidad sin equidad e inclusión no es calidad. El término de estos elementos apunta a terminar con la naturalización de la segregación que, lamentablemente, se ha asentado en nuestro país”, enfatizó la Directora Ejecutiva, Adriana Delpiano.

Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete