Inicio » Noticias » Educación en el parlamento » Fueron ingresados los nuevos proyectos de ley de educación al Parlamento

Fueron ingresados los nuevos proyectos de ley de educación al Parlamento

Educación en el parlamento

1 diciembre, 2010

  Ayer (30 de noviembre), el Ejecutivo envió dos nuevos proyectos de ley al Congreso que forman parte de la llamada reforma educacional impulsada por el gobierno y que fueron anunciados por el Presidente en su mensaje del domingo 21 de noviembre. A continuación, puedes leer la información actualizada con todas las novedades en materia […]



 

Ayer (30 de noviembre), el Ejecutivo envió dos nuevos proyectos de ley al Congreso que forman parte de la llamada reforma educacional impulsada por el gobierno y que fueron anunciados por el Presidente en su mensaje del domingo 21 de noviembre.


A continuación, puedes leer la información actualizada con todas las novedades en materia legislativa ocurrida en las últimas horas.

1.- Proyecto de ley sobre calidad y equidad de la educación.
Ingresó en la madrugada del 30 de noviembre a la Cámara de Diputados. Se dio cuenta en la Sala y se derivó a la Comisión de Educación. Tiene suma urgencia.

El proyecto tiene por objeto modernizar la carrera docente, contemplando normas sobre elección y estatuto que regirá a los directores de establecimientos educacionales municipales, a los que impone requisitos, formas de designación, mayores atribuciones y responsabilidades.

También contempla normas sobre docentes, poniendo fin a la inamovilidad al facultar al director para poner término anualmente al contrato del 5% peor evaluado de la planta docente. Establece incentivos al retiro de docentes en edad de jubilar consistentes en indemnizaciones que dependen del número de horas del contrato y con tope de 20 millones. Asimismo, otorga por una vez un bono a los docentes ya jubilados con pensiones iguales o inferiores a $250.000.

El proyecto fue enviado con carácter de suma urgencia. El mismo 30 de noviembre la Comisión de Educación escuchó la presentación del Ministro y comenzó el debate parlamentario. Además, se fijaron las sesiones siguientes para el 1° y el 2 de diciembre, dado que de acuerdo a la urgencia debe ser despachado en 15 días. En  la sesión del 1° de diciembre se escuchará, entre otros invitados, al Colegio de Profesores. Para el 2 de diciembre a las 10.00 horas se invitó a Educación 2020 para escuchar su opinión.

DESCARGA EL PROYECTO AQUÍ

2.- Proyecto de ley que crea examen de excelencia profesional docente y asignación de excelencia inicial. Ingresó el lunes al Senado, pero aún no se da cuenta a la Sala (cuando ello ocurra, será derivado a la Comisión de Educación del Senado).

El proyecto no fue enviado con carácter de urgencia, ya que la Prueba Inicia recién será aplicada a los egresados de pedagogía del año 2011.

DESCARGA EL PROYECTO AQUÍ


3.- Proyecto que establece Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.
Actualmente está radicado en la Comisión Mixta. Ya se han aprobado las normas generales, que establecen y regulan la Agencia de Calidad.

En la sesión del 30 de noviembre pasado se aprobaron las normas que fortalecen al Ministerio de Educación en materia de calidad de la educación. Próxima sesión el 14 de diciembre, en la que deberán aprobarse las normas sobre la Superintendencia de Educación, de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo elaborada con equipo técnico asesor de la Comisión.

Aquí puedes leer opinión de Educación2020 sobre la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete