Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Exitoso seminario “Por una nueva Educación Técnica para Chile”

Exitoso seminario “Por una nueva Educación Técnica para Chile”

Ayer se realizó el Seminario “Por una nueva Educación Técnica para Chile” organizado por Educación 2020, Colegio de Profesores y Comisión de Educación del Senado. El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre el estado actual de la educación técnico profesional y cuál es la tarea que tenemos como país para tener una educación técnica de […]



Ayer se realizó el Seminario “Por una nueva Educación Técnica para Chile” organizado por Educación 2020, Colegio de Profesores y Comisión de Educación del Senado.

El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre el estado actual de la educación técnico profesional y cuál es la tarea que tenemos como país para tener una educación técnica de nivel medio y superior de calidad.

El seminario fue inaugurado por la ministra de Educación, Carolina Schmidt, quien destacó la importancia de las habilidades blandas en la enseñanza de la educación técnica. Además, intervinieron el presidente de la Comisión de Educación del Senado, Jaime Quintana, y el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo.

El primer panel estuvo dedicado al modelo de desarrollo y el rol del Estado en la formación técnica, y contó con la participación de Fernando Vargas (OIT), Mario Waissbluth (Educación 2020), Bárbara Figueroa (CUT) y Christian Schnettler (Consejo Competencias Mineras).

Bárbara Figueroa, presidenta de la CUT, dijo que «el debate sobre la Educación Técnica no es sólo un debate educacional, sino un debate país», destacando que «no queremos que se forme mano de obra barata, sino ciudadanos preparados para la vida».

El segundo panel, dedicado a los desafíos de la formación TP en educación escolar y superior, estuvo compuesto por Fernando Claro (Mineduc), Jaime Gajardo (Colegio de Profesores), Carlos Isaac (DUOC) y Juan Manuel Zolezzi (USACH).

En este panel, Carlos Isaac, Vicerrector académico de DUOC, manifestó que «estamos entrampados en la LOCE que es de los noventa. Ese es un problema que hay que resolver». Finalmente, el rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi planteó la necesidad de crear una red de centros de formación técnica estatales”.

Mira las fotos del Seminario.

 Descarga las presentaciones del seminario:

«Formación EMTP y modelo de desarrollo», presentación de Bárbara Figueroa, presidenta CUT.

«El rol de la formación técnica superior en Chile», presentación de Carlos Isaac, vicerrector académico Duoc.

«La formación profesional: un camino de valorización del trabjo», presentación Fernando Vargas, OIT.

«Articulación entre industria y formación técnica», presentación de Christian Schnettler, Consejo de Competencias Mineras.

«La formación técnica profesional debe ser un eje estratégico para Chile», presentación de Juan Manuel Zolezzi, rector Usach.

«Institucionalidad de la educación técnica profesional», presentación Mineduc.

Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete