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Evaluación docente: El semáforo de los profesores

  Evaluación docente: El semáforo de los profesores (por Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020) Columna publicada el 2 de abril en La Tercera Hora del festival anual del «termómetro» de la Evaluación Docente, al que se suman Simce, PSU, Inicia, etc. Partamos por los datos: los profesores calificados como «Insatisfactorios + Básicos» en […]



 

Evaluación docente: El semáforo de los profesores

(por Mario Waissbluth, Coordinador Nacional de Educación 2020)

Columna publicada el 2 de abril en La Tercera

Hora del festival anual del «termómetro» de la Evaluación Docente, al que se suman Simce, PSU, Inicia, etc. Partamos por los datos: los profesores calificados como «Insatisfactorios + Básicos» en 2006 fueron el 34% de la muestra, y hoy el 36%. Pero el subsecretario afirmó que «el 59,6% de los calificados como básicos pasaron a competentes, lo cual demuestra que los planes de superación de los municipios tienen efectos». Raro. ¿Hay entonces «competentes» que se degradaron a «básicos» en números aproximadamente similares? Pareciera ser que la herramienta de Evaluación Docente -que dentro de todo ha sido un avance positivo- amerita un perfeccionamiento y que sus resultados arrojan, al menos, un manto de duda, que se reafirman con los chismes que circulan sobre la mala aplicación del instrumento o, incluso, prácticas poco éticas.

En segundo lugar, nuestra predicción era que esta evaluación no iba a reflejar cambios significativos, como no los reflejará la próxima PSU o el próximo Simce, por la sencilla razón de que hasta hoy no ha habido el tiempo suficiente para materializar ninguna medida relevante en materia de formación docente, mejoramiento de escuelas de Pedagogía o nuevos concursos de directivos. En la última prueba Inicia de egresados de Pedagogía, el porcentaje de respuestas correctas es de 49%, y como no existe aún un sistema que asegure un mínimo de calidad para comenzar a enseñar en las aulas, es un hecho que hoy continúan ingresando al sistema profesores deficientes.

En tercer lugar, nos parece altamente preocupante la decisión de entregar los resultados de este (dudoso) procedimiento de evaluación a los apoderados, por dos razones: la primera es que hay suficientes elementos como para pensar que no siempre un profesor competente va a ser evaluado como competente y viceversa, con lo cual podemos caer en estigmas y errores. La decisión de qué resultados dar o no dar a los apoderados debiera dejarse en manos de los sostenedores y directores. Estamos por la transparencia informativa… de información adecuada, no por una nueva medida adoptada centralmente, el «semáforo de los profesores».

También parece preocupante esta decisión por su asimetría entre el sector municipal y el particular subvencionado, pues la Evaluación Docente sólo se aplica a los primeros, aun cuando ambos reciben recursos públicos. La lectura «fácil» de un apoderado puede ser «este profesor no es competente, mejor saco a mi hijo y me lo llevo a un particular subvencionado, pues me han dicho que son mejores». No hay tal. Ejemplo: el promedio Simce 2008 4º Básico Lenguaje en el sector socioeconómico bajo fue de 242 en escuelas municipales y de 234 en subvencionadas. En el sector socioeconómico medio alto, el Simce municipal fue 276 y el particular, 282. Todo sugiere que la distribución de profesores competentes y básicos es similar en ambos sistemas, pero la ciudadanía está en la nebulosa plena respecto de los profesores que están en escuelas que funcionan en el esquema de libre mercado y los mensajes que recibirá son engañosos. En suma, la dudosa Evaluación Docente, aparte de que amerita entrar al taller de reparaciones,  amenaza con convertirse en otro empujoncito más para la demolición de la educación pública, bajo la guisa de transparencia informativa. La meta de largo plazo en materia de evaluación docente a nivel nacional sería no tener que realizarla, si llegamos a la excelencia en la formación de docentes y en los criterios para su ingreso a las aulas.

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