Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Estudio del Gobierno y OIT revela que 219 mil niños y niñas trabajan en Chile

Estudio del Gobierno y OIT revela que 219 mil niños y niñas trabajan en Chile

El viernes 28 de junio fueron presentados los resultados del estudio que mide el trabajo infantil en Chile. Los resultados fueron presentados por el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y el Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur, Guillermo Miranda. Según el estudio, hoy 219.000 niños y niñas realizan […]



El viernes 28 de junio fueron presentados los resultados del estudio que mide el trabajo infantil en Chile. Los resultados fueron presentados por el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y el Director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur, Guillermo Miranda.

Según el estudio, hoy 219.000 niños y niñas realizan alguna actividad económica en el país, de los que 94 mil tienen menos de la edad mínima para trabajar (entre 5 y 14 años) y 125 mil entre los 15 y los 17 años realizan trabajos peligrosos (por ejemplo, el uso de maquinarias, el acarreo de materiales pesados, la utilización de agroquímicos o labores realizadas en altura, etc.).

La mayoría de los menores que realizan trabajo infantil se desempeña en el comercio minorista (86.000 aprox.), producción agropecuaria (40.000 aprox.) y en el sector de la construcción (19.000 aprox.), según un estudio realizado en 2012 y denominado Encuesta de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA).

Trabajo infantil y deserción escolar

El trabajo infantil es una causal de deserción escolar. Niños y jóvenes tienen que destinar parte del tiempo que tienen para jugar o estudiar en trabajar y muchos de ellos terminan abandonando el colegio.

Para alertar sobre esta situación, Educación 2020 y Fundación Telefónica realizaron un documental que pretende visibilizar el trabajo infantil como causal de deserción escolar y relevar la importancia de directores y profesores para que los estudiantes no deserten.

Documental “Trabajo pa’ la casa”

 

Descargar resultados encuesta de actividades de niños, niñas y adolescentes (EANNA) 2012.

Noticias relacionadas

Regala cultura esta Navidad gracias a esta alianza por la innovación educativa

Educación 2020

8 diciembre, 2021

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete