Inicio » Noticias » Educación en el parlamento » Esta semana comienzan votaciones de proyecto ley SEP

Esta semana comienzan votaciones de proyecto ley SEP

La Comisión de Educación del Senado acordó que el miércoles 15 de junio comenzarán las votaciones del proyecto de ley que aumenta y flexibiliza la Subvención Escolar Preferencial (SEP).En su última sesión, asistió como invitada la ex ministra de Educación Mariana Aylwin en su en calidad de sostenedora de colegios particulares subvencionados en La Pintana […]



La Comisión de Educación del Senado acordó que el miércoles 15 de junio comenzarán las votaciones del proyecto de ley que aumenta y flexibiliza la Subvención Escolar Preferencial (SEP).

En su última sesión, asistió como invitada la ex ministra de Educación Mariana Aylwin en su en calidad de sostenedora de colegios particulares subvencionados en La Pintana y Lo Espejo, para dar una visión de lo que ocurre en la práctica con esta subvención. Aylwin señaló la importancia que tiene la SEP dentro del presupuesto total de las escuelas.

Además, manifestó la inconveniencia de la distinción que hace el proyecto en cuanto a su monto en dos escalones de alumnos prioritarios (los prioritarios y dentro de ellos el 20% más vulnerable). Según la ex ministra, la línea divisoria entre ambos es difusa, ya que todos necesitan el mismo refuerzo, asimismo dijo que, la burocracia del Mineduc complicaría la determinación y recepción de los recursos y que, en definitiva, las escuelas no tendrían certeza sobre el monto que recibirían.

Aylwin agregó que hoy día, sin esa distinción, las escuelas saben lo que les corresponderá por SEP en el mes de septiembre, lo que ya es demasiado tarde para una planificación y buen uso de los recursos.

Los senadores se mostraron mayoritariamente a favor de esta observación y ya se han presentado varias indicaciones parlamentarias para suprimir la diferenciación.

Educación 2020
también se manifestó en contra de un aumento mayor para el 20% más vulnerable dentro de los alumnos prioritarios, proponiendo que los mayores recursos que se proponen sean destinado a aumentar la subvención por concentración de alumnos prioritarios.  De este modo, las escuelas que enfrentan mayores problemas en materia de calidad de la educación por el deficitario capital cultural de la mayoría de sus estudiantes, podrían implementar medidas que favorezcan al conjunto de sus alumnos.

Estas medidas significarían un mayor beneficio para los establecimientos municipales por sobre los particulares subvencionados, ya que son los que reúnen la mayor cantidad de niños vulnerables y no recurren al financiamiento compartido como lo hacen los particulares.

Descarga y lee la propuesta de Educación 2020 al proyecto que aumenta y flexibiliza la ley SEP.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete