Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Esta campaña responsabiliza a los colegios y a no a los jóvenes de la deserción escolar

Esta campaña responsabiliza a los colegios y a no a los jóvenes de la deserción escolar

Noticias sobre educación

30 agosto, 2016

Según el Mineduc, cada año 90 mil niños, niñas y jóvenes abandonan el colegio y no vuelven más. La mayoría deserta en primero medio y más del 50% desde la educación municipal. Para revertir este escenario, Reduca, red de 14 ONG vinculadas a la educación en América Latina, lanzó la campaña “La escuela es el […]



Según el Mineduc, cada año 90 mil niños, niñas y jóvenes abandonan el colegio y no vuelven más. La mayoría deserta en primero medio y más del 50% desde la educación municipal. Para revertir este escenario, Reduca, red de 14 ONG vinculadas a la educación en América Latina, lanzó la campaña “La escuela es el mejor camino”, que no sólo invita a la juventud a mantenerse estudiando, sino también a los establecimientos a asumir su responsabilidad en este problema.

Antonia Madrid, vocera de Reduca e investigadora de Educación 2020 —organización que representa a Chile en Reduca—, explica que el abandono del sistema educativo genera impactos negativos a nivel social e individual: una persona sin estudios completos frustra sus proyectos de vida, es excluida de los procesos de socialización y recibe menores ingresos.

Este escenario se agrava al considerar que quienes más desertan son estudiantes que provienen de las familias más pobres.

Las soluciones, añade la experta, van en dos caminos: modificar los factores estructurales “que es más difícil y lento, porque implica cambiar la política pública a nivel macro” y los factores dentro de la escuela “como el clima escolar o la innovación en la sala de clases, que si bien están relacionados con lo macro, igual pueden generar cambios más inmediatos”.

A esto último apunta “La escuela es el mejor camino”: que sean los colegios los que se adapten a las necesidades particulares de niños, niñas y jóvenes, quienes además de desertar por dificultades y vulneraciones de su contexto, lo hacen porque las clases les aburren o porque lo que allí aprenden no les hace sentido.

“La escuela es el mejor camino” se lanzó en conjunto en los 14 países latinoamericanos que integran Reduca (www.reduca-al.net) y que comparten tasas similares de deserción: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.

La escuela siempre es el mejor camino – Reduca from Reduca on Vimeo.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete