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Esperanza 2020

Publicado en La Tercera, 4 de julio de 2010por Mario Waissbluth, Coordinador Nacional Educación 2020Han trascendido algunas conclusiones de la Comisión de Expertos. Aunque no corresponde opinar sin un documento definitivo, lo que hemos escuchado nos gusta, varias propuestas están en nuestra Hoja de Ruta, y otras son muy novedosas, en materia de formación pedagógica, […]



Publicado en La Tercera, 4 de julio de 2010

por Mario Waissbluth, Coordinador Nacional Educación 2020

Han trascendido algunas conclusiones de la Comisión de Expertos. Aunque no corresponde opinar sin un documento definitivo, lo que hemos escuchado nos gusta, varias propuestas están en nuestra Hoja de Ruta, y otras son muy novedosas, en materia de formación pedagógica, directivos escolares y carrera docente. Señalaremos entonces cinco principios orientadores  generales,  pero cruciales para el éxito de la reforma.

Carácter sistémico. En una cadena de varios eslabones, basta con que uno sea débil para que nada funcione: buenos profesores, buenos directores, más y mejor subvención preferencial, clarificar y mejorar los canales de financiamiento por los cuales los recursos llegarán a las aulas, armonizar la Ley de Subvención Preferencial con la Ley de Aseguramiento de la Calidad. Como ejemplo, un joven y excelente profesor no va a durar más de dos años en una escuela vulnerable si se topa con un director desmotivador y burocrático.

Disminuir costos de transacción
. Burocracias y conflictos dificultan el cumplimiento de loables intenciones. Ejemplos de pesadilla: el sistema de pago de subvenciones obliga a vigilar la asistencia diaria de 3,5 millones de niños. La colilla de sueldo de un profesor contiene 27 bonos diferentes. Un directivo municipal dedica entre 70 y 90% del tiempo a trámites y papeleos, descuidando su labor de liderazgo educativo, y la Ley de Calidad, tal como está hoy, empeorará esa situación. La evaluación docente de 180.000 profesores, como está diseñada, es fuente de fricciones y falsificaciones de portafolios. Hay escuelas que ocultan malos estudiantes los días de la prueba Simce. Concursos directivos mal diseñados. La subvención escolar preferencial es un enredo. Simplificar, simplificar.

Los directivos son urgentes. Un directivo que "se cree el cuento", con fuertes habilidades de liderazgo, capaz de guiar su escuela en lo pedagógico y administrativo, logra que escuelas de alta vulnerabilidad mejoren su clima  y tengan mejores logros con los mismos profesores. Es comparativamente barato y rápido. No basta formarlos, es necesario garantizar en  4 años la inserción y permanencia de 3000 renovados líderes en la gestión de las escuelas vulnerables, y que, con competencias certificadas, puedan tener mucho mayores atribuciones.

Viabilidad política. La reforma deberá ser con los profesores y no contra ellos. Para ello, la solución es una carrera docente "dual", a la que los nuevos profesores deban ingresar por obligación, con una exigente habilitación inicial y nuevas reglas del juego efectivas pero simples, pero dándoles a  los antiguos profesores la posibilidad de optar por el sistema antiguo o el nuevo. Esta transición gradual debe comenzar ahora y tomará una década. No hay otra salida.

Metas y plazos. Un mensaje para el ministro Lavín: ojala se pronuncie a la brevedad sobre su aceptación o rechazo a las propuestas de la Comisión, y que fije metas concretas y fechas específicas para su cumplimiento. Ya hemos tenido muchas comisiones cuyas propuestas han quedado en el olvido, y la verdadera reforma aún no comienza.

 

Artículo publicado en http://blog.latercera.com/blog/mwaissbluth/entry/esperanza_2020

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