Inicio » Noticias » Noticias sobre educación » Equidad en el acceso a la educación superior

Equidad en el acceso a la educación superior

Noticias sobre educación

30 enero, 2013

Cada día más chilenos acceden a la educación superior. Si en 1990, sólo un 14% de los jóvenes entre 18 y 24 años se encontraba estudiando en alguna institución de educación superior, hoy en día es un 51%. Sin embargo, este aumento de cobertura no ha ido acompañado de equidad. Por ejemplo, más del 10% […]



Cada día más chilenos acceden a la educación superior. Si en 1990, sólo un 14% de los jóvenes entre 18 y 24 años se encontraba estudiando en alguna institución de educación superior, hoy en día es un 51%.

Sin embargo, este aumento de cobertura no ha ido acompañado de equidad. Por ejemplo, más del 10% de los colegios obtiene menos de 500 puntos en la PSU, lo que significa que la mayoría de sus alumnos no pueden postular a las universidades del Cruch (y las adscritas a su sistema de admisión).

Además, en la PSU, los mejores alumnos de colegios municipales, logran 166 puntos menos que los egresados de colegios particulares.

Este año, gracias a la implementación del ranking de notas, hemos avanzado en equidad, pero aún nos falta mucho como país.

A continuación un microdocumental de la Unesco que explica cómo funciona la cátedra Unesco de inclusión en la educación superior.

Equidad en el acceso a la universidad from Documental on Vimeo.

Noticias relacionadas

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete