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Entre buses, camiones y motores, más jóvenes técnicas se abren camino en el área automotriz

Volvo Chile, Educación 2020 y Colegio Padre Pedro Arrupe de Quilicura van por su segunda alianza ‘Volvo Iron Women, más técnicas’, para la formación de estudiantes TP sin sesgos de género.


Muy ansiosa y expectante por continuar con el proyecto ‘Volvo Iron Women, más técnicas’, se manifestó la comunidad del Colegio Padre Pedro Arrupe de Quilicura el viernes 24 de mayo, durante la firma oficial de convenio con Volvo Chile y Fundación Educación 2020, instituciones que apoyarán la segunda etapa de este proyecto, que en 2023 acompañó a jóvenes que optaron por desarrollarse laboralmente en carreras técnicas, de ambientes altamente masculinizados, como el de la Mecánica Automotriz. 

El evento, que tuvo lugar en dependencias del establecimiento educacional, contó con la presencia de equipos directivos del colegio y de ejecutivos de Volvo Chile, quienes reconocieron que hay desafíos y ansias de incorporar más personas y más mujeres a los talleres” de la empresa de buses, camiones y motores especializados, “porque es un mundo apasionante, que va de la mano de la tecnología y la gestión,  y del trabajo de equipos eficientes, cuya preparación e incorporación al mundo laboral es cada vez más exigente”, dijo Ignacio Vidal, director de Post Venta y Sucursales Volvo Chile.

Por su parte, Carol Fuenzalida, gerenta General de Personas de la empresa de transportes, mencionó que “estamos muy felices de lanzar por segundo año este programa, junto al colegio y Educación 2020. Queremos abrir las puertas de nuestra organización para ustedes que están comenzando su desarrollo profesional y buscando alternativas, queremos que puedan aprender más, tener más experiencias, definir su futuro y perfeccionarse con nosotros».

EDUCACIÓN TP SIN SESGOS DE GÉNERO 

Mientras que para Volvo Chile, el proyecto apoya la preparación de ‘más técnicas’ y jóvenes con el fin de abrirles camino en el área automotriz y seguir avanzando hacia un transporte más inclusivo; para el Colegio Padre Pedro Arrupe este nuevo convenio permitirá tanto fortalecer la conexión territorial del colegio de formación técnico profesional con la filial chilena del Grupo Volvo, como construir espacios laborales y educativos libres de estereotipos de género, con el aporte y acompañamiento de Educación 2020.

Cabe destacar que según las cifras entregadas por el Ministerio de Educación, el 47% de la matrícula de Educación Media Técnico profesional son mujeres, sin embargo, sólo el 19% se inclina por especialidades técnico industriales. Por ejemplo, en especialidades del área metalmecánica, el 90% de graduados entre el 2008 y el 2018 fueron hombres. Desde otra arista, la incorporación de mujeres a este mundo laboral se enfrenta a nuevas dificultades, ya que el 57% de las empresas no recibe solicitudes de mujeres. 

De allí la importancia de esta alianza y continuidad del programa Volvo Iron Women, más técnicas,  que en la primera etapa del proyecto desarrollada el año pasado, benefició a 29 estudiantes que hicieron pasantía en Volvo y a una estudiante que realizó su práctica profesional. Este 2024, se espera que 28 estudiantes hagan su pasantía en la empresa, para luego definir cupos para las prácticas. Además, el proyecto incluye un trabajo profesional de sensibilización con estudiantes y trabajadores de la empresa automotriz.

Cristina Sepúlveda, jefa de proyecto de Educación 2020, destacó que el valor de esta segunda fase de  Volvo Iron Women, más técnicas, es “sumar los aprendizajes logrados durante el 2023, acompañar con más experiencia y sumar más practicantes mujeres; asimismo, poder iniciar una escuela de incidencia o formativa para estudiantes en torno a las brechas de género. El alcance de beneficiarios del proyecto también llegará a varones, cerca de 400 estudiantes –hombres y mujeres– en actividades de proyectos de vida, alrededor de 50 que visitarán la empresa, además de 25 docentes y 4 directivos educacionales”

Sobre los hitos que se vislumbran en el corto plazo dentro del programa, Cristina Sepúlveda agregó que están ad portas de un conversatorio con mujeres de Volvo, con estudiantes de segundo, tercero y cuarto medio, y el inicio de la escuela de incidencia que va a estar compuesta por estudiantes de primero a cuarto medio. 

A través de diversas metodologías, Educación 2020 estará presente en acciones de promoción y proyección laboral de mujeres en áreas y especialidades masculinizadas, así como formando mentorías con el fin de sensibilizar a personal estratégico de la empresa de transportes, para generar vínculos de confianza que permita fortalecer y corregir oportunamente las experiencia de las estudiantes frente a distinciones de género.

Así, Educación 2020 busca contribuir al desarrollo de comunidades educativas equitativas e inclusivas, que finalmente permitan que las y los estudiantes puedan desarrollarse en ambientes libres de sesgos de género en la educación TP,  y aportar con material de fácil acceso para comunidades escolares, tales como recomendaciones para erradicar  prácticas sexistas en el aula.

La fundación también releva que en el sistema educativo se reproducen lógicas de la sociedad que no siempre aportan en potenciar las habilidades de todos y todas, pese a que son espacios que inciden en la construcción de identidades y atributos diferenciados para hombres y mujeres, delimitando normativamente lo que se considera apropiado, permitido y valorado para cada sexo.

Desde el colegio Padre Pedro Arrupe valoraron este espacio de vinculación con Volvo, ya que va de la mano con los pilares de su proyecto educativo y la promoción de aprendizajes necesarios para que las y los estudiantes se inserten en la sociedad, con sus propios proyectos de vida: “Estamos para ofrecerles las herramientas para conseguir sus sueños y por eso es tan importante darles a conocer un abanico de posibilidades para ese fin, por lo que proyectos como ‘Volvo Iron Women’ permiten a nuestras estudiantes ampliar ese abanico para sus proyectos de vida. En ese sentido estamos muy ansiosos y expectantes de continuar con esta iniciativa, especialmente vinculándonos con organizaciones como Fundación Educación 2020 y Volvo, porque creemos firmemente que se abre un mundo de posibilidades y espacios en la sociedad a nuestras estudiantes, en un mundo tradicionalmente masculino, que ahora se vuelve más amigable para ellas”, señaló Macarena Canessa, directora de Programas y Proyectos del establecimiento.

Te invitamos a revisar la ceremonia de firma de convenio en el siguiente registro de transmisión del evento:

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