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Encuesta Nacional Docentes de la NEP cumple un año: Educación 2020 levanta voces de docentes SLEP

Educación Pública

10 junio, 2024

Entre el 17 de mayo y el 28 de junio de 2023, con el apoyo del Instituto Natura y la colaboración de la DEP, realizamos una encuesta a 862 docentes de diversos SLEP y en este artículo compartimos los datos que pueden ser relevantes a la hora de mirar las modificaciones al proyecto de ley


El año 2017, se promulgó la Ley 21.040 que crea el Sistema de Educación Pública, estableciendo una nueva institucionalidad y gobernanza para la educación pública del país.  La nueva estructura contempla la creación de 70 Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que administran y acompañan a los establecimientos educacionales de sus respectivos territorios. 

Actualmente, han entrado en funcionamiento 15 SLEP a nivel nacional y durante este año 2024 se traspasaron 4 más, para el 2025 están a la espera al menos 12, si es que no hay una modificación al calendario. La implementación de la Nueva Educación Pública (NEP) ha tenido entre sus principales desafíos el traspaso desde la administración municipal, la conformación de los equipos profesionales en los Servicios Locales y el poco conocimiento de la Ley y sus implicancias en las comunidades educativas.

En este marco durante el 2023 entrevistamos a docentes de 10 Servicios Locales de Educación en funcionamiento y nos llamó la atención que si bien hay conocimiento sobre el nuevo sistema, la lógica de su funcionamiento no parecía del todo clara”, explica Consuelo Iturrieta, Sub directora de Política Educativa de Educación 2020.

Además, los docentes tienen mayor conocimiento de las instituciones con las que tienen vínculo más directo, como los SLEP y las Unidad Apoyo Técnico Pedagógico, mientras que hay un desafío en la vinculación con los Consejos Locales y Dirección de Educación Pública, agrega Iturrieta.

Dentro de las principales mejoras percibidas por los docentes en el traspaso son las oportunidades de capacitación de desarrollo profesional  y el apoyo técnico pedagógico, y en lo que ha empeorado, identifican que existe falta de recursos, problemas en la gestión financiera y piden mayor cercanía con el sostenedor

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