Inicio » Noticias » Noticias sobre educación 2020 » Encuesta Ciudadana: 95% cree que el país debe contar con Educación Pública de Calidad

Encuesta Ciudadana: 95% cree que el país debe contar con Educación Pública de Calidad

  Educación 2020 realizó una encuesta entre los días 24 y 30 de junio con el fin de conocer las percepciones y opiniones de la ciudadanía sobre el movimiento estudiantil y la educación pública. La encuesta fue respondida por 1.389 personas, un 91% de ellos, adherentes de Educación 2020. ¡Gracias a todos por participar! Un […]



 

Educación 2020 realizó una encuesta entre los días 24 y 30 de junio con el fin de conocer las percepciones y opiniones de la ciudadanía sobre el movimiento estudiantil y la educación pública.

La encuesta fue respondida por 1.389 personas, un 91% de ellos, adherentes de Educación 2020. ¡Gracias a todos por participar! Un 29% fueron profesores o directores de escuela,  un 26% de los encuestados fueron estudiantes de Educación Superior; y un 22%, trabajadores.

 

PRINCIPALES RESULTADOS

 

Prefieren la educación pública. El 63% de los encuestados dicen que si tuvieran que escoger entre dos establecimientos, uno público y otro privado, pero ambos con educación de buena calidad, prefieren uno público. Un 24% dijo que prefería el privado y un 13% que le era indiferente.

Un 95% de los encuestados dicen estar muy de acuerdo con que es «muy importante para el país contar con una Educación Pública de calidad», siendo esta la afirmación que produce más acuerdo. Congruente con esto, un 86% dice que está muy de acuerco con que «poder acceder a una Educación Pública de calidad» debe ser un derecho constitucional.

 

Piensan que el lucro afecta negativamente la educación. En relación al lucro, un 74% piensa que afecta negativamente la calidad de la educación. Sólo un 3% opina que afecta positivamente, mientras que un 15% dice que no afecta la calidad. Un 71% cree necesaria la discusión del lucro en la educación.

 

No creen que la Educación Pública sea prioridad para autoridades. Un 69% dice que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con la expresión «Para el Gobierno y los parlamentarios la Educación Pública es importante», mientras un 16% está muy de acuerdo o de acuerdo con la misma frase.

 

Se muestran divididos ante la legitimidad de movilizaciones. Un 56% está muy de acuerdo con las movilizaciones como forma de relevar los temas y presionar.

 

No creen que esté hecha la Reforma Educativa. Sólo un 6% dice que está muy de acuerdo o de acuerdo con que las movilizaciones no son justificadas, porque ya se hizo la Reforma Educativa. Mientras, un 86% está muy en desacuerdo o en desacuerdo con la misma expresión.

 

TEMAS QUE SE DEBEN PRIORIZAR

El tema más votado como prioridad para mejorar la calidad educativa es «Mejorar las carreras de Pedagogía» (82%), «Subir el salario de los profesores y mejorar sus condiciones de trabajo» (67%) y «Lograr que todos los niños entiendan bien lo que leen al terminar 2° básico» (44%). La menos importante a ojos de los encuestados es «Que existan más SIMCE, en otros ramos y niveles» y crear «Liceos de Excelencia«.

Noticias relacionadas

Un nuevo Chile sólo es posible con una nueva educación: aquí te compartimos cinco prioridades y 10 desafíos para un nuevo gobierno

Noticias sobre educación 2020

18 noviembre, 2021

#EducaciónALaConstitución: Estos son las y los convencionales con quienes nos hemos reunido para sumarnos al debate constitucional

Noticias sobre educación 2020

11 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete