Inicio » Noticias » Educación en el parlamento » ¿En qué consiste la ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación?

¿En qué consiste la ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación?

El 20 de abril pasado se aprobó la ley de Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación parvularia, básica y media después de un prolongado debate que se inició durante la llamada “Revolución Pingüina”, el año 2006, y que culminó en una mesa de trabajo que, entre otras cosas, proponía crear una […]




El 20 de abril pasado se aprobó la ley de Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación parvularia, básica y media después de un prolongado debate que se inició durante la llamada “Revolución Pingüina”, el año 2006, y que culminó en una mesa de trabajo que, entre otras cosas, proponía crear una Agencia de la Calidad y una Superintendencia de Educación, instituciones que se fundan mediante esta ley.

Esta nueva ley establece como un deber del Estado (en concordancia con lo dispuesto en la LGE) propender  a asegurar  una educación de calidad y equidad, entendiendo por esta última el que todos los alumnos tengan  las mismas oportunidades de recibir una educación de calidad.

Además, amplía el concepto de educación,  al que define como un proceso de aprendizaje cuya finalidad es   que las personas alcancen  su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas.

Objetivos del proyecto

 

El objetivo de este proyecto de ley es regular el sistema educacional para que asegure la calidad de la educación parvularia, básica y media y el desempeño de las escuelas, sus sostenedores, docentes y directivos, prestando apoyo para su logro y ordenando el cierre de establecimientos educacionales cuando no lo alcancen.

Además, este proyecto crea dos nuevos organismos: la Agencia de Calidad y la Superintendencia de Educación.

Funciones de los nuevos organismos

Agencia  de Calidad: Su función será evaluar y orientar el sistema educativo para que este propenda al mejoramiento de la calidad y equidad. Para esto aplicará un sistema de medición del grado de cumplimiento de los estándares de aprendizaje de los alumnos, obligatorio para todos los establecimientos reconocidos por el Estado.

Superintendencia de Educación: Su función será fiscalizar que los sostenedores de establecimientos educacionales reconocidos por el Estado se ajusten a la normativa educacional y la legalidad en el uso de los recursos que reciban los sostenedores de colegios subvencionados y todos los demás que reciban aportes del Estado. Además, fiscalizará el uso de los recursos, absolverá consultas, investigará denuncias y resolverá reclamos que los distintos miembros de la comunidad escolar.

En el caso de los particulares pagados sólo fiscaliza en caso de denuncia o reclamo de los miembros de la comunidad educativa u otros directamente interesados. Además da información de materias de su competencia a las comunidades educativas y otros interesados, atiende denuncias y reclamos  y aplica las sanciones que corresponda.

Estará a cargo de un Superintendente de exclusiva confianza del Presidente y  funcionarios sometidos al Sistema de Alta Dirección Pública.

En este nuevo ordenamiento, el Ministerio de Educación será el órgano rector del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. El Ministerio será el encargado de desarrollar el Plan Anual de la Calidad en colaboración con la Agencia de Calidad,  dictará las políticas educativas, administrará el Registro de personas y entidades de asistencia técnica educativa y prestará directamente apoyo técnico pedagógico cuando se lo solicitan. Además coordinará la Agencia de Calidad y la Superintendencia y otorgará reconocimiento del Estado a los establecimientos educacionales.

Descarga y lee la minuta de Educación sobre la Ley de Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad de la Educación con el detalle de las funciones y  atribuciones de los nuevos órganos estatales.

Noticias relacionadas

Regala cultura esta Navidad gracias a esta alianza por la innovación educativa

Educación 2020

8 diciembre, 2021

¡Atención profes y directivos! Educación 2020 lanza Consulta Ciudadana para conocer sus opiniones sobre el avance del proceso constituyente

Noticias sobre educación 2020

30 noviembre, 2021

Noticias

de Educación

Suscríbete y recibe diariamente en tu correo el resumen de prensa sobre educación

Suscríbete